El club de la pelea es una visita obligada para todo cinéfilo o amante del cine de David Fincher. Protagonizada por Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham Carter, se centra en la historia de un hombre completamente absorbido por su trabajo y la sociedad de consumo que cruza su camino con Tyler Durden y su vida cambia para siempre. La monotonía es dejada de lado gracias a un curioso hobby que desarrollan, en el que se muelen a golpes semanalmente, y con el que luego gestan un importante golpe que busca terminar con la civilización.

A más de dos décadas del final de esta película, todos recuerdan el final de manera más que positiva, con Jack y Marla tomados de la mano mientras miran las explosiones de unos edificios y de fondo suena “Where is my mind?” de Pixies. A pesar del impacto que tuvo este desenlace, en China creyeron que el mensaje no era el correcto y en enero de este año decidieron cambiarlo. En vez de ver como todo explota, la escena termina con la muerte de Tyler, seguida por una placa que cuenta cómo se dio todo.

"Gracias a las pistas que dio Tyler, la policía descubrió el plan rápidamente y arrestó a todos los criminales Previniendo que la bomba explote. Después del juicio, Tyler fue enviado a un asilo psiquiátrico donde recibió tratamiento psicológico. Fue dado de alta del hospital en 2012", asegura la placa. De acuerdo al propio Chuck Palahniuk, autor del libro en el que se basó la película, hay mayor concordancia entre este cierre y el que escribió en su novela de 1996. En una entrevista con Mirá A Quién Encontré, Jim Uhls, guionista de la película, contó su opinión respecto a este cambio.

“Me dio mucha curiosidad ver cómo habían vuelto a cortar la película. ¡Pero no hicieron nada! Pararon la película y luego proyectaron palabras”, dijo Ulhs completamente indignado. “Eso no es volver a hacer una película”, aseguró, al tiempo que reprochó la decisión de Palahniuk de decir que se parecía más a su libro. “No sé qué gana”, reprochó, aunque también dijo que lo podría haber dicho como una humorada, ya que es algo que suele caracterizarlo.

Por qué los finales de El club de la pelea son distintos en el libro y la película 

La decisión de cambiar el final de la película con respecto al libro fue algo que recibió el aprobado de Palahniuk, quien según dijo Uhls era un “fan” del proyecto que estaban realizando. El guionista explicó que el cierre del libro no les parecía que fuera suficiente tanto a él como a Fincher: “Nos pareció que Tyler tenía que tener un plan más grande en el final de la película. Fueron una serie de explosiones de edificios vacíos que eran de la industria financiera, para comenzar el proceso de destrucción del mundo financiero, por decirlo de alguna forma, como un paso hacia el fin de la civilización”.