Hace un tiempo hablábamos de lo difícil que fue el rodaje de Succession para Jeremy Strong a partir de su actuación de método y hoy es tiempo de hablar de otro proyecto que también consumió a su intérprete, aunque esta vez perjudicando por completo a quienes lo rodeaban. Jim Carrey es uno de los comediantes más importantes del cine y nos ha regalado personajes entrañables como los de Tonto y retonto o Ace Ventura. En todos sus trabajos, el artista lo dejó todo para convertirse en el personaje que le tocaba encarnar.
Jim Carrey en la presentación de Sonic 2. (Getty)
Pero hubo un proyecto en el que todo se fue de las manos: Man on the moon, una de las últimas películas de Milos Forman (Atrapado sin salida) que se centró en la vida de un comediante bastante polémico como Andy Kaufman. El film de 1999 contó la vida de este hombre que murió en 1984 a partir de un cáncer y que se caracterizó por su extravagante sentido del humor que lo hizo llevar todas sus bromas al extremo sin importarle demasiado qué pensaban de él o qué pasaba a su alrededor. Esta forma de ser fue captada a la perfección por Jim Carrey.
En una entrevista con Mirá A Quién Encontré, el director de fotografía de Man on the moon, Anatas Michos, contó cómo vivió este ajetreado rodaje en el que llegó a perder 12 kilos por el estrés. “Cuando lo conocí en una prueba para la secuencia inicial, la proyección en blanco y negro, era Andy Kaufman. Así que no era difícil llamarlo Andy porque estaba siempre en personaje. Pero habiendo dicho eso, fue un film muy complicado. Él fue muy difícil porque interpretó a un personaje muy difícil. La película fue muy difícil porque nuestro productor, Danny DeVito, y la mayoría del elenco eran amigos de Andy”, recordó el realizador.
Entre las historias que contó, reveló que el primer día de filmación llegó tres horas tarde al set conduciendo un camión de helados y que se negó a entrar al estudio hasta que todos los miembros del equipo técnico cantaran una canción recibieran un helado. Como si esto no fuera suficiente, al parar para almorzar, se le ocurrió la “gran” idea de tomar un automóvil que no era suyo y aparcarlo en la puerta de entrada al trailer de Danny DeVito, que estaba adentro comiendo, para que no pudiera salir. Luego tomó otro automóvil y se fue del set sin regresar en todo el día. Las locuras de Jim Carrey complicaron el cronograma al punto de que se pasaron casi 20 días de los que se habían establecido para la producción.
+Jim y Andy, el documental de Netflix
Si tienes ganas de ver cómo fue la vida de Jim Carrey a finales de los 90, cuando le tocó filmar Man on the moon, puedes ir a Netflix y buscar el documental Jim y Andy. Dirigido por el cineasta Chris Smith, el largometraje de poco más de una hora y media relata cómo fue que Jim Carrey hizo para convertirse en Andy Kaufman y de qué forma le cambió la vida. Se estrenó en noviembre de 2017, a partir de grabaciones del detrás de escena y materiales inéditos rescatados por Spike Jonze (uno de los productores del film) que Universal Pictures no quiso sumar en los extras de la película cuando Man on the moon salió en formato físico a la venta.