James Cameron dirigió la primera película de Avatar que fue protagonizada por Sam Worthington y Zoe Saldaña con un récord absoluto en la taquilla mundial de casi 3000 millones de dólares de recaudación en el planeta entero y buena recepción de parte de la crítica que en Rotten Tomatoes le asigna 82% de aceptación sumado al mismo porcentaje de parte de las audiencias en general.

En 2019, Matt Damon fue noticia cuando reveló que James Cameron le ofreció un papel en la película que venía con la promesa del 10% de sus ganancias de taquilla. Incluso señaló que “nunca conocerás a un actor que haya rechazado más dinero”. Y mientras hablaba con BBC Radio, Cameron finalmente respondió al arrepentimiento de Damon por rechazar la suculenta oferta.

Matt Damon y una negativa que costó bastante

Lo cierto es que las obligaciones contractuales de Matt Damon con la franquicia de Jason Bourne lo mantuvieron alejado de la luna de Pandora y los icónicos Na’Vi pero según James Cameron esto no significó para nada un golpe de knockout para la billetera del popular intérprete o su status de figura de Hollywood. Recordemos que Damon tiene en su filmografía títulos como En Busca del Destino, Misión Rescate, El Talentoso Sr. Ripley, Contra lo Imposible, El Último Duelo y Los Infiltrados.

“Se está castigando a sí mismo por esto”, bromeó James Cameron. "Y realmente creo que sabes, 'Matt, eres como una de las estrellas de cine más grandes del mundo, supéralo'. Pero tenía que hacer otra película de Bourne que estaba en su agenda y no había nada que pudiéramos hacer al respecto. Así que tuvo que declinar con pesar”, completó el talentoso cineasta que tiene largo recorrido en la industria.

James Cameron también abordó la posibilidad de que Matt Damon obtenga un papel en otra próxima entrega de Avatar para compensar la oportunidad perdida. Pero si esto termina sucediendo, no debería esperar un cheque de pago similar. "Debe hacerlo", dijo el director. “Tenemos que hacerlo para que el mundo vuelva a estar en equilibrio. Pero él no obtiene el 10%, a la m****a con eso”, cerró elocuente el cerebro detrás de Titanic y Terminator.