La historia de los Na’vi en la fabulosa luna de Pandora podría estar mucho más cerca de finalizar de lo que las audiencias del mundo entero creen. La realidad es que su director, el exitoso James Cameron, duda de que las secuelas de Avatar puedan alcanzar el mismo impacto que la película original y eso afectaría la posibilidad de continuar con la franquicia tal como está planeado actualmente.

Hablando con Total Film el director dio a entender que genuinamente tiene el deseo de que la franquicia de Avatar sea completada con sus cuatro secuelas llegando a la pantalla grande y sorprendiendo a las audiencias del planeta entero con más aventuras de los Na’vi en Pandora, pero ciertamente serán los números de la taquilla internacional los que determinarán si esta trama pasa más allá de la tercera película.

“El mercado podría estar diciéndonos que hemos terminado en tres meses, o podríamos estar casi terminados”, dijo James Cameron. "Significa: 'Ok, completemos la historia dentro de la película tres y no sigamos interminablemente', si simplemente no es rentable", agregó. Después de todo, ni siquiera historias revolucionarias como lo es Avatar escapan a las reglas del sistema capitalista por lo que ser un éxito comercial es una obligación para estas películas.

James Cameron duda del éxito de las secuelas de Avatar

"Estamos en un mundo diferente ahora que cuando escribí esto, incluso", continuó Cameron. “Es el doble golpe: la pandemia y el streaming. O, por el contrario, tal vez le recordemos a la gente de qué se trata ir al cine. Esta película definitivamente hace eso. La pregunta es: ¿a cuántas personas les importa una m****a ahora?”, fue el duro análisis del cineasta a la hora de explicar por qué cree que Avatar podría terminar en la tercera cinta.

20th Century Studios fijó fechas de lanzamiento para 2026 y 2028 para Avatar 4 y 5, respectivamente. Los comentarios de Cameron son sorprendentes ya que anunció el inicio de la producción de Avatar 4 en septiembre. Hasta donde sabemos, la secuela ni siquiera está a la mitad de la filmación y el mes pasado confirmaron que la mayor parte del primer acto se había filmado. Con un presupuesto de $250 millones es difícil imaginar que el estudio respaldado por Disney simplemente deseche ese metraje.

James Cameron puede estar tranquilo. La película original de Avatar ganó $15 millones adicionales cuando regresó a los cines a principios de este año, lo que sugiere un interés continuo en las aventuras de Jake y Neytiri. Además, el reciente avance de The Way of Water continúa deslumbrando tanto a nuevos fanáticos como antiguos seguidores con sus vistazos a rincones completamente nuevos del paisaje de la increíble Pandora. Avatar: The Way of Water llega a los cines el 16 de diciembre.