No es el mejor largometraje, hablando netamente de lo narrativo, pero no hay dudas de que 'Avatar' llegó en 2009 para romper los esquemas en cuanto a la parte técnica de la realización de películas. La cautivadora historia y los avances tecnológicos fueron lo que atrajo a miles de espectadores a nivel mundial y la transformó, hasta el estreno de 'Avengers: Endgame' en 2019, en la cinta más taquillera de la historia, recaudando un total de $2.787.965.087 dólares.

La trama escrita y dirigida por James Cameron nos lleva al año 2154, donde narra acontecimientos que se desarrollan en Pandora, una luna del planeta Polífemo habitada por una raza humanoide conocida como "Na'vi". Allí nos encontramos con Jake Sully, interpretado por Sam Worthington, un ex marino condenado a vivir en una silla de ruedas que es seleccionado para ir al nuevo territorio y resolver una crisis energética de la Tierra, que para poder llegar deberá hacerlo a través del programa Avatar.

Si bien Cameron viene hablando de una secuela desde el año 2013, aún no ha podido ver la luz por las innumerables veces que el estreno fue retrasado. En primera instancia iba a ser para 2016, pero el anuncio de una saga que tendrá 5 films fue lo que la volvió a retrasar por la complejidad de escribir todos los guiones, ya que el objetivo del cineasta era grabarlas simultáneamente, como hizo Peter Jackson con 'El Señor de los Anillos'.

En una charla con Arnold Schwarzenegger, el director de 'Titanic', 'Terminator 2: El juicio final' y 'Aliens: el regreso' dijo que actualmente se encuentra en Nueva Zelanda filmando las siguientes partes de 'Avatar', y confesó: "Completamos al 100 por ciento Avatar 2 y estamos al 95 por ciento con Avatar 3". Sin adelantar la trama, afirmó: "Creo en el misterio y en hacer una gran revelación". También se refirió a la pandemia del Coronavirus: "Nos pegó duro, como a todos. Permidos alrededor de cuatro meses y medio de tiempo de producción. Y es por eso que el estreno se pasó para diciembre de 2022".

Con tantos retrasos por ideas creativas y el Coronavirus, el calendario de estrenos de la saga confirmado por Disney este año es el siguiente: 'Avatar 2' el 16 de diciembre de 2022, 'Avatar 3' el 20 de diciembre de 2024, 'Avatar 4' el 18 de diciembre de 2026 y 'Avatar 5' el 22 de diciembre de 2028.