Avatar: La leyenda de Aang está en boca del mundo entero a raíz del estreno de su live-action en el servicio de streaming Netflix. Se trata de la adaptación del animé que fue furor en 2005. Sin embargo, debes saber que detrás hay una historia muy particular por su título, el cual iba a ser simplemente “Avatar”. Lo que sucedió tiene que ver íntegramente con James Cameron, quien lanzó su franquicia con el mismo nombre. ¿Qué sucedió?

La confusión entre ambas producciones es más normal de lo que uno se imagina. Si bien de un lado tenemos un dibujo animado y del otro a criaturas color azul, la similitud de su nombre puede llevar a una desorientación. Sus tramas en sí no se asemejan, pero ambos proyectos tuvieron un encontronazo en sus orígenes y desde hace un tiempo se ha esclarecido lo sucedido.

Giancarlo Volpe, creador de Avatar: La leyenda de Aang, dijo que su intención era llamar a la serie “Avatar”. Debemos recordar que el programa de animación comenzó su emisión en 2005, unos cuatro años antes de que la película Avatar salga en cines. Sin embargo, el propio realizador confirmó que un año antes de salir en Nickelodeon sabía que debía cambiar el nombre, ya que James Cameron había registrado el título antes.

“En 2004 supimos que teníamos que cambiar el nombre de nuestra serie, de Avatar a Avatar: La Leyenda de Aang (Avatar The Last Airbender), porque James Cameron ya tenía los derechos a una película llamada Avatar”, dijo en un tweet Volpe a fines de 2022. Luego bromeó: “La secuela de ahora se llama El Camino del Agua. Si la tercera parte se llama Los Maestros de Fuego haremos escándalo”.

+¿Cuál Avatar se hizo primero?

El mundo vio la luz primero el resultado del animé Avatar: La leyenda de Aang, pero lo cierto es que James Cameron ha trabajado en la película Avatar desde hace muchos años antes. El director ha declarado que en 1994 ya había escrito unas 80 páginas del guion que fueron funcionales para el boceto inicial de la trama, la cual imaginó cuando tenía 18 años.

+¿De qué se trata Avatar: La leyenda de Aang?

“Agua. Tierra. Fuego. Aire. Las cuatro naciones alguna vez vivieron en armonía, con el Avatar, maestro de los cuatro elementos, manteniendo la paz entre ellas. Pero todo cambió cuando la Nación del Fuego atacó y acabó con los Nómadas del Aire, el primer paso dado por los maestros fuego para conquistar el mundo. Dado que la encarnación actual del Avatar aún no ha surgido, el mundo ha perdido la esperanza”, adelanta su sinopsis.

Continúa: “Pero como una luz en la oscuridad, la esperanza brota cuando Aang, un joven Nómada del Aire, y el último de su especie, despierta para ocupar el lugar que le corresponde como el próximo Avatar. Junto a sus nuevos amigos Sokka y Katara, hermanos y miembros de la Tribu Agua del Sur, Aang se embarca en una búsqueda fantástica y llena de acción para salvar el mundo y luchar contra el temible ataque del Señor del Fuego Ozai. Pero con un Príncipe Heredero Zuko decidido a capturarlos, no será una tarea fácil. Necesitarán la ayuda de muchos aliados y personajes pintorescos que encontrarán en el camino”.