En 2009, James Cameron hizo historia con el estreno de Avatar. La película que protagonizaron Sam Worthington, Zoë Saldaña y Stephen Lang se convirtió en la más taquillera de la historia (obviamente, con el paso de los meses), desplazando a otra de las películas más importantes de la carrera de este director como fue Titanic, que se había estrenado más de una década antes. Este año, veremos la segunda parte de esta producción pero también se dará un reestreno que podría aumentar el dinero ganado por este largometraje.

Avatar tendrá una versión remasterizada en salas que llegará en tan solo algunas semanas, donde volveremos a vivir en la pantalla grande la historia de Jake Sully (Worthington) y Neytiri (Saldaña). La trama gira alrededor de un militar paralítico que se vuelve parte de un programa gubernamental destinado a explorar el planeta Pandora a través de unos alienígenas a los que se les transfiere la conciencia de sus soldados. En medio de la misión, Jake Sully descubrirá un nuevo objetivo en su vida y se alineará a los habitantes de Pandora para salvarlos del avance humano.

La película dirigida por James Cameron fue una revolución para el mundo del cine. Fue una de las primeras producciones en producirse a escala masiva para que el público asistiera a la sala de cine a verla con los primeros lentes 3D, que ya se utilizaban en algunas proyecciones menores pero que siempre estuvieron asociadas a parques de atracciones como los de Disney. Distribuida por 20th Century Fox, fue un fenómeno global. Pero, ¿Cuánto costó llevar adelante este ambicioso proyecto?

+La inversión de Fox en Avatar

Gracias a sus distintas proyecciones (entre las que también se cuentan los reestrenos y a las que en algunas semanas habrá que sumar el lanzamiento de septiembre), la película dirigida por James Cameron lleva actualmente recaudados 2.847 millones de dólares a nivel mundial. Una locura absoluta que justificó la inversión inicial de 20th Century Fox que se dice que tuvo un piso cercano a los 237 millones de dólares.

A esto, también hay que sumarle el costo de promoción que fue de al menos 150 millones de dólares, así como también aclarar que hay quienes dicen que en realidad el estudio destinó al rodaje de Avatar entre 280 y 310 millones de dólares sin contar los de promoción. La película requirió muchísima inversión en términos tecnológicos a partir de los cuales se creó a los alienígenas azules. Fue la primera película en usar un nuevo sistema de captura de movimientos con los actores y se estrenó tanto en formato tradicional y en 3D, además de haberse producido en 4D para algunas salas en Corea del Sur.