El próximo 5 de enero, Universal Pictures y DreamWorks llevarán al cine una nueva película del universo de Shrek. Se trata de “Gato con Botas: el último deseo”, en donde veremos al personaje interpretado por Antonio Banderas al borde de la desesperación por primera vez desde que debutó en la segunda película del ogro. ¿Por qué? Porque, aparentemente, se ha gastado las nueve vidas que se dice que tienen los gatos y un accidente más podría ser el último que tenga.

El film se estrena el 5 de enero. (IMDb)

El film se estrena el 5 de enero. (IMDb)

En este contexto, Gato con Botas emprenderá un viaje hacia el Bosque Oscuro, donde se dice que cayó una estrella capaz de cumplir deseos y que será la que este felino busque para lograr que le restituyan sus nueve vidas. En el camino, claro, se cruzará con nuevos personajes del mundo de los cuentos de hadas, entre los que aparecen Ricitos de Oro y la familia de osos que, en este caso, han conformado una familia ensamblada.

Antes del lanzamiento de “Gato con Botas: el último deseo”, las actrices argentinas Patricia Echegoyen y Julieta Nair Calvo contaron cómo fue ser parte del nuevo film de DreamWorks. Ambas fueron elegidas para darle voz a Mama Oso y Ricitos de Oro, respectivamente, que en la versión original son británicos y aquí se optó por darles un acento rioplatense que se destaque entre los personajes que hablan español neutro.

Ricitos de Oro y la familia de osos. (IMDb)

Ricitos de Oro y la familia de osos. (IMDb)

¿Por qué creen que estas películas siguen conectando tanto con nosotros y con el público de todas las edades, también?

Patricia Echegoyen: No sé, a mí me pasa que vi Shrek y me encantó. Me parece que tiene que ver con que es un personaje que tiene una sensibilidad humana, casi humana... Es casi como si fuera un humano, y toca temas sin estereotipos y sin ponerle una carga muy sensible a nosotros, ¿no? Y creo que algo de eso hay. El Gato con Botas tiene todo... es fascinante pero es narcisista, tiene todo y es imposible no rendirse a sus pies.

Julieta Nair Calvo: Sí y hay algo del humor, es muy atractivo, no solo por los chicos sino para los adultos. Tiene muchos guiños para los padres o para los no padres. Hay gente que son adultos y no son padres y les encanta igual. Uno dice padres porque es una película para toda la familia. Pero a mí me gusta hacer hincapié en que los grandes también tienen que ir a ver esta película, que se estrena el 5 de enero, vamos a decirlo, de paso, porque la van a pasar muy bien. La van a pasar muy bien. Tiene mucho humor y tiene mucho guiño para los grandes, y bueno el Gato con Botas, es alucinante lo que hace Antonio Banderas con ese personaje, sus tránsitos del personaje, es maravilloso. Y además, tiene un mensaje muy tierno, tiene como un quiebre ahí la película que realmente es muy emotivo y yo lloré...

¿Cómo fue encontrarle ese tono a esos personajes, a la familia de osos y a Ricitos de Oro?

P.E.: A mí me pasó que partí desde mí, de mi voz y buscar la verdad, digamos, no caer en una voz afectada o cambiarla. Y bueno, conecté con mi madre, como soy madre de una adolescente también. Por momentos, sí, dejar presente que soy una osa y gruñir de vez en cuando, pero sí, no me costó, digamos, la verdad que entré en seguida en el código.

J.N.C.: Y es interesante que había como una bajada de no impostar una voz fingida para estos personajes sino que fuese lo más real posible. Entonces, en mi caso me decían: "Tu color de voz es perfecto para Ricitos, andá por ahí y buscale tu verdad". Eso fue muy lindo para mí como actriz porque realmente yo no tenía que estar poniendo una voz distinta o algo que ya sería como una carga extra. Entonces, es maravilloso. Después escucharlo y es como que en un momento me olvido que soy yo por más que es exactamente mi voz.

P.E.: Y confiar que solamente con la voz uno puede actuar es un ejercicio alucinante. Como actriz, ¿no?

¿Cómo fue ponerle el sello argentino a ese humor? Porque en los diálogos cada tanto se metía algún modismo

P.E.: Sí, porque creo que nos dejaron, nos dieron ese permiso de poder ponerle nuestra impronta y eso les gustó. En el caso mío, un par de veces dije: "Ay, dije... No, no diría eso, diría tal cosa" y fue, "Ah, bueno, dale, sí, perfecto". Así que eso estuvo bueno.

J.N.C.: Sí, sí, lo mismo. Y así como en la otra versión son británicos esta familia ensamblada de osos y Ricitos, acá son argentinos y entonces hablamos de "vos" y esa mini diferencia de hablar es muy linda.

+Gato con Botas y una animación bien distinta

La nueva película de DreamWorks cambia el estilo de animación que se había visto anteriormente en el universo de Shrek para pasar a emular el que Sony Pictures mostró en producciones como Spider-Man into the spider verse y Mitchell contra las máquinas. “A mí me llamó la atención. Mi hija me explicó que tiene que ver con una nueva tendencia”, destacó Echegoyen, quien aclaró que le “encantó”. En sintonía con su colega, Calvo, remarcó: “Esta película vos la ves y decís: 'Es una súper producción', realmente. Todo, los diálogos, las escenas. No parecen dibujitos”.