David Lynch es uno de los realizadores más controversiales de Hollywood, con historias desafiantes que no son para cualquier paladar tanto por ritmo como por contenido. Tal vez haya sido Twin Peaks la serie que lo puso en el radar del público mayoritario, pero su carrera está repleta de largometrajes que valen la pena y que deben ser vistos al menos una vez en la vida. Este jueves, el artista celebra sus 76 años.
La última película dirigida por Lynch fue del 2006: Inland Empire. (Getty)
En el 2021 se lo mencionó bastante a raíz de la nueva adaptación de Dune, film que él supo desarrollar en 1984 pero que no fue para nada bien recibido, tuvo muchos problemas de producción y ni siquiera quiso que tuviera su nombre (llevó el de Alan Smithee, pseudónimo aceptado por el sindicato de directores para quienes tienen problemas con una ficción y quieren retirar su crédito). Está claro que Dune no puede definir su filmografía y por eso te contamos tres películas suyas que debes ver.
Eraserhead
Lanzada en 1977 tuvo a Jack Nance como su protagonista y es una de las obras más aclamadas del director. Se centra en Henry Spencer, un joven que durante toda su vida sufrió de pesadillas. Su vida cambiará para siempre cuando, al visitar a su amiga Mary, descubra que fue padre de un bebé inhumano y prematuro. Puedes verla en el catálogo de Mubi.
Fire walk with me
La película de Twin Peaks que sirvió para completar la historia, hasta la aparición de la tercera (¿y última?) temporada. La producción de 1992 es una precuela de la serie y se centra un poco más en la vida de Laura Palmer y cómo fue torturada por otra persona poseída por Bob. Sin embargo, ella podrá salvar a una amiga, Donna Hayward, que está a punto de seguir sus pasos. Puedes verla en Mubi.
Mulholland Drive
Con Naomi Watts como protagonista junto a Laura Harring, Lynch estrenó esta película en el 2001 y también es una de sus obras más conocidas. Se centra en una mujer que tiene un accidente automovilístico y es abandona, completamente amnésica. Su camino se cruzará con el de Betty, una aspirante a actriz de Hollywood, quien la ayudará a resolver cuál es su verdadera identidad. Puedes encontrarla en Movistar Play.