En el mundo de las comedias románticas adolescentes, de los coming of age recordados por la generación actual, Netflix tiene el orgullo de haber metido un hit incuestionable: El stand de los besos. Surgida originalmente como una historia publicada por Beth Reekles en las redes, fue adaptada como largometraje en 2018 y no tardó en convencer a los ejecutivos de la plataforma de streaming que valía la pena convertirla en una franquicia. Así fue como se rodaron no solo una sino dos historias más de esta (por ahora) trilogía.

Con Joey King, Jacob Elordi y Joel Courtney como protagonistas, la primera de las películas se centró en Elle y su gran logro en la secundaria: poder besar al chico más lindo de todos los que estudiaban allí. Sin embargo, esto trajo consecuencias para ella ya que afectó severamente la relación con su mejor amigo, Lee, quien aparentemente también podía ser más que un amigo para esta joven que estaba camino a terminar la secundaria.

Dirigida por Vince Marcello, tuvo algunas modificaciones con respecto a la historia original, especialmente porque Reekles no conocía demasiado sobre Los Ángeles, donde se ambientó la saga de películas. Lo llamativo es que se eligió Sudáfrica como país para rodar y se hizo pasar sus diferentes lugares como si fueran las esquinas más populares de la ciudad californiana. Uno de los que trabajó en este rodaje fue el director de fotografía Anastas Michos, que en diálogo con Spoiler reveló cómo fue ser parte de esta producción.

¿Cómo llegaste a El stand de los besos?

Una amiga que estaba buscando locaciones, una productora, con la que cené y estaban buscando un director de fotografía. Luego cené con el director, Vince Marcello, y conectamos muy bien, tuvimos una cena encantadora. Pensé: "Ah, una pequeña película con Joey King. El stand de los besos... Van a ser cuatro semanas, cuatro semanas de preparación y cuatro de rodaje. Empieza y termina. Divertida...", así me presentaron la serie. 

¿De qué forma pensaste la fotografía de esa película?

Es una comedia romántica y es un coming of age, así que se supone que se tiene que ver linda y no real. Tiene que ser algo con lo que la gente joven pueda empatizar. Los actores siempre se ven bien. Más allá de si es una noche oscura y romántica, se la filma romántica e iluminada. Te pones a pensar y la haces ver romántica, linda y... Crié una pequeña niña, tengo hijos. Parte de esto fue: "¿Qué miran? ¿Qué les gusta?"

¿Qué puedes contar de los protagonistas de esta película?

Joey es una actriz maravillosa y un ser humano muy bueno, encantadora. Joel es un tipo muy agradable. Para todos fueron papeles muy importantes. Jacob era un joven que intentaba descifrar quién era. La diferencia entre la 1 y la 2 y la 3 fue obvia, porque hubo un año y medio entre ellas. En la primera fueron tres actores trabajando juntos y divirtiéndose, encontrando la diversión que hay en Sudáfrica, en la hermosa Ciudad del Cabo. 

Hoy son todas estrellas, ¿se veía venir este destino para ellos?

No había duda de que Joey King era una estrella. Su habilidad para... Es increíblemente inteligente, entiende el drama y la comedia, y tiene la maravillosa habilidad de poder reírse de sí misma. Así que puede pasar de un rol de comedia en el panteón de las comedias clásicas de Lucille Ball I love Lucy, con el humor físico, a los roles que te rompen el corazón. Se puede reír de sí misma porque entiende al personaje. Así que sí, sin dudas sabíamos que Joey iba a ser lo máximo.

¿Cómo fue adaptar la historia de Beth Reekles en una película?

Lo interesante de esa película fue que el director tenía muy en claro que era una audiencia internacional. La guionista de la serie era una pequeña joven británica. Vince escribió los guiones pero el libro estaba escrito por una joven británica de 16 o 18 años, que no conocía Los Ángeles, así que algunas referencias no tenían sentido para la gente de Los Ángeles y por eso pudimos rodarla en Sudáfrica, y hacer que el resto del mundo crea que era en Los Ángeles, porque todos conocen a Los Ángeles por las películas y muy pocos la conocen porque realmente la visitaron.

+Cómo se rodaron El stand de los besos 2 y 3 en simultáneo

Entre las sorpresas que trajo El Stand de los besos, una de las más importantes tuvo que ver con la aparición de la tercera pata de la trilogía. Originalmente, se había anunciado una secuela, que llegó en 2020, pero mientras se acercaba la fecha de estreno empezó a dar vueltas el rumor de que ése no sería el final y que habían hecho una tercera parte en secreto. En 2021, un año después de ver la segunda parte, Netflix se encargó de subir la tercera. “La primera se volvió un fenómeno mundial, y Netflix, por supuesto, quiso la 2 y la 3”, explicó Michos.

¿Cómo fue rodar la segunda y la tercera película a la vez?

Fue idea de Vince escribirlas y rodarlas en simultáneo para que no hubiera tiempo entre las dos, porque Joey estaba creciendo... Ya estaba en la universidad y luego en tres años qué puede pasar. Se vuelve una joven mujer y esta es la historia de una adolescente de 16 años. Así que rodamos la 2 y la 3, no literalmente una detrás de la otra sino, literalmente, entremezcladas. Porque si estás usando una locación, no vas a volver a las cinco semanas para usar la locación otra vez. Fue un poco complicado en términos de peinados, locaciones, tiempos, los años. Dos años más tarde, uno antes... Todo en el mismo día... Sí... Fue todo un fenómeno.

Especialmente complicado para el peinado de Joey King, que se había rasurado el cabello para The Act

Todo es una peluca. Así que Joey llegó con el peinado de otra película que había hecho, así que para el final de la tercera película que tenía el cabello corto. Es su pelo. Hasta ese momento, usaba peluca.