Desde este jueves, las salas de cine de Latinoamérica sumarán un más que interesante estreno. Se trata de Babylon, la última película de Damien Chazelle que tiene a Brad Pitt, Margot Robbie y Diego Calva como sus protagonistas. Se trata de un relato que marca el paso del tiempo del cine mudo al hablado en Hollywood.

Manuel Torres (Calva) es el protagonista de esta historia, un inmigrante mexicano que sueña con trabajar en el mundo del cine y a quien la vida favorece con oportunidades impensadas para lograrlo. En el camino se encontrará con Nellie LaRoy (Robbie), una de esas mentes inquietas de Hollywood que se cree estrella y quiere llevarse el mundo por delante.

Como ya había demostrado en Whiplash y en La La Land, Damien Chazelle vuelve a hacer uso de los movimientos bruscos de cámara para darle ritmo frenético al relato. Hay mucho de ese frenesí en el relato que nos trae Babylon, que comienza con mucha sensualidad retratando el caos de un Hollywood a punto de cambiar, para mostrarnos la belleza dentro de esa búsqueda de la perfección.

Por supuesto, es camino es de ida y vuelta y nos muestra todos los matices del medio, con una Margot Robbie brillante y un Diego Calva que deslumbra. Brad Pitt, por su parte, no se queda atrás como Jack Conrad, una estrella en pleno declive a la que el sistema se fagocitó pero que se niega a aceptar su destino.

Hay un ocaso que se muestra bien al comienzo de Babylon por el que se mueve tierra y mar para captarlo a la perfección. Es el climax del día y que sirve como analogía a lo que le pasa a Jack pero también a lo que les tocará vivir a Manny y Nellie, en una fascinante historia de amor por el cine contada desde adentro.

+Cuándo llega Babylon al streaming

Teniendo en cuenta que será una de las películas que pise fuerte en la próxima temporada de premios, habrá que esperar un tiempo considerable para ver Babylon en el streaming. HBO Max y Netflix son las plataformas que tranquilamente podrían quedarse con su distribución aunque lo más probable es que se pueda ver recién en marzo, como mínimo.