SuzumeSuzume no tojimari, como es su título original en Japón, se estrenó en los cines este jueves 13 de abril en medio de una gran expectativa por su lanzamiento, ya que se trata de la nueva película de Makoto Shinkai, una de las mentes de la animación más aclamadas del último tiempo. Tras su llegada en el mercado local, ahora comienza a arribar a todo el mundo, donde se espera un impacto positivo en los amantes del animé y en la taquilla.

Esta historia gira en torno a una adolescente de 17 años llamada Suzume, quien se encuentra en el pueblo tranquilo de Kyushu. Todo cambia cuando se encuentra con un adolescente que le dice: "Estoy buscando una puerta". Suzume se encuentra con una sola puerta desgastada que se yergue en medio de las ruinas como si estuviese protegida de cualqueir catástrofe. Atraída por su poder, la chica alcanza la perilla y las puertas comienzan a abrirse una tras otra en todo Japón, desayando la destrucción. Ante esto, deberá cerrar estos portales para evitar más desastres.

Antes de hacer referencia a la cinta, es importante resaltar la persona detrás. Makoto Shinkai se ha consagrado como uno de los directores y guionistas de animación más importantes en los últimos años al conquistar a sus fanáticos con grandes obras como El jardín de las palabras, Your Name y El tiempo contigo. Ahora, Suzume parece ser una unión de todas sus facetas positivas y no sería extraño que algunos la llamen como su mejor largometraje hasta el momento.

Suzume se encuentra disponible en cines desde este jueves 13 de abril. (Sony Pictures)

Desde el principio, el filme lleva al espectador a obtener una gran cantidad de información acerca de la localidad en el que se encuentran los personajes y las constantes alertas sísmicas que reciben los habitantes. Ante esto, el desarrollo sigue su curso con un relato fantástico y épico que tiene como protagonista a los desastres naturales, ya que Suzume mantiene un trauma a lo largo de su crecimiento a causa de uno de ellos.

Aquí es donde todo pudo haber sido cuesta abajo, pero para nuestra suerte, jamás han caído en una tragedia para avanzar con la premisa, si no que lo transforma para navegar desde allí en una historia realmente emotiva y nostálgica. Esto, llevado adelante con una joven como personaje central que no suelta sus conflictos internos y es impulsiva, pero tiene todo lo necesario para ser la heroína de su país.

Makoto Shinkai regresó al cine después de tres años con Suzume. (Sony Pictures)

Suzume es, en pocas palabras, una película hermosa. En sus 122 minutos mantiene una narrativa única y hace que el público experimente transitar por las calles y pueblos de Japón con una calidad visual que, sin descubrir nada en los trabajos de Shinkai, está cada vez mejor. En algunas ocasiones, la animación suele ser el punto fuerte de una producción, pero aquí encontramos, una vez más, un poderoso trabajo de guión que posiciona esta cinta como una de las mejores del año.