20 años atrás, Richard Kelly presentaba al mundo una obra que tomó a muchos por sorpresa. Donnie Darko llegaba a las salas con un elenco que por ese entonces no era tan conocido, con figuras como los hermanos Jake y Maggie Gyllenhaal, con Seth Rogen y Jena Malone en sus primeros pasos, y con las figuras estelares de Drew Barrymore y Patrick Swayze. La crítica no fue muy benévola con la compleja trama del largometraje y esto no favoreció su recepción, pero con el tiempo se convirtió en una historia de culto.

Donnie Darko se centró en la vida de un joven completamente perdido que comienza a tener alucinaciones con un extraño conejo de otra dimensión. Esta criatura es la que logra sacarla de su cama minutos antes de que una turbina de avión se estrelle en su habitación y le quite la vida. A partir de ese momento, las visiones se harán cada vez más cotidianas en un viaje metafísico de 28 días en los que Donnie intentará comprender el sentido de las cosas y salvar al mundo.

Uno de los actores que formó parte de Donnie Darko fue James Duval, quien años antes había estado con Will Smith en Día de la Independencia. En una entrevista con Spoiler, el actor contó cómo fue ser parte de esta extraña cinta, y se animó a contar su teoría en torno a la justificación del final y toda la ciencia que atraviesa el relato de Richard Kelly. “Creo que Donnie Darko nos toca por la idea de las posibilidades. Las posibilidades que se nos presentan dictaminan cómo será nuestro futuro para siempre y mejoran nuestra vida de una forma mágica. Gente con la que te cruzas y te vuelves muy amiga, que tienen cosas en común, pero si no era por ese momento nunca se hubieran cruzado. Es más que una coincidencia. Creo que eso es magia”.

¿Cómo fue audicionar para esta película sin tener tanto conocimiento de lo que realmente pasaba?

Aunque no lo creas, cuando leí la escena de la audición, la leí exactamente como estaba pasando: atropella a una chica y quiere saber, honestamente, por qué estaban en medio del camino. Pero tuve que leerlo porque me di cuenta que era compleja la forma en la que había llegado hasta ahí, cómo llegó Frank. Lo leí cuatro o cinco veces porque me pareció que era como The Twilight Zone, me hizo acordar a eso. Ahí me di cuenta de que Frank era el novio de la hermana de Donnie, que se va de la fiesta para buscar más cerveza. Estoy conduciendo borracho y atropello a Gretchen. Así fue mi enfoque con el guion. Hasta que no me dieron el papel no me di cuenta cuánto Frank no era el novio tradicional sino el muerto que manipulaba desde otra realidad. Llegué a esa conclusión rápidamente después de eso. Gran parte de mi actuación se basó en eso.

Debo decir, la primera vez que vi la película fui a internet a leer teorías y explicaciones. ¿Cómo fue eso para vos como actor? ¿Debatieron en el set estas complicaciones del guion y de la historia?

Como actor necesitas encontrarle sentido al guion para saber de dónde vienes, qué piensa tu personaje y adónde va. Qué es lo que intenta comunicar en la película. Cuando parecía que lo entendía, estaba en un punto del guion y era: "¡Un momento!". Tenía que ir hacia el principio del guion y volver a leer, luego volver a donde estaba. Pude encontrarle el sentido, así que sabía, para cuando empezamos a rodar, y creo que sigue siendo así, para mí tiene sentido. No sé si es por eso que me dieron el papel, pero en la audición lo miré al director y le dije... Porque preguntó si teníamos dudas. Le dije: "No tengo preguntas pero quiero que sepas algo. Lo entiendo por completo".

Como fan de la entropía, de la ciencia y la astronomía, por ejemplo de los agujeros negros y la entropía que causan en el universo... Hay cierta cantidad de orden y cierta cantidad de caos en el universo, pasa lo mismo en la física: nada desaparece realmente, la materia solo cambia su forma. Apliqué todo esto en Donnie Darko y recuerdo decírselo al director: "Se trata de esto, lo entiendo, hay cierta entropía y si lo desequilibras el universo va a implosionar, ese equilibrio delicado se rompe, eso es lo que pasa en Donnie Darko. Esto es lo que estamos haciendo". Me miró y me dijo: "Lo que digas, Jimmy... Lo que te parezca que sea".

Por suerte me dejó sacar mis propias conclusiones de lo que se trata. Tuve que pensar la razón que hace que tenga sentido, por qué tiene sentido para mí y cómo funciona con todo, así que elegí un tema universal. Y creo que el director, Richard Kelly, dice que tomó una temática universal para hacer esta película. Si crees en la ciencias físicas, de verdad, dice que cualquier realidad en la que pienses está sucediendo.

El multiverso...

El multiverso, exacto. Aunque no lo creas, el otro día volvía a casa y lo escribí, pero creo que lo recuerdo... Esto aplica para Donnie Darko pero no lo pensé así... Lo estoy pensando. Estaba volviendo a casa y por un instante comprendí el universo: el pasado, el presente y el futuro suceden al mismo tiempo. Lo que todavía no pasó, ya pasó, y lo que ya pasó, todavía no pasó. Pero como somos seres humanos, percibimos las cosas de forma lineal. Pero en realidad pasa todo al mismo tiempo, pasado, presente y futuro. Ahora que hablo contigo, siento que eso sugiere que de eso también se trata Donnie Darko.

La tétrica figura de Frank en Donnie Darko

Como parte del póster, Frank, el conejo, se volvió un emblema de Donnie Darko que se replicó en remeras y tatuajes. A pesar de su tétrica figura, para James Duval este personaje es mucho más complejo que uno que puede dividirse en categorías de “bueno” y “malo”. El actor cree que la película se presta a esa interpretación que cada uno haga en base a cómo la entienda o la vea.

A lo largo de los casi 30 minutos de charla, Duval tuvo a su costado una réplica de la máscara que utilizó durante el rodaje del film. “Es una copia, pero del mismo molde. La original... Usamos tres en la película. Una se la vendieron a Kirk Hammett de Metallica, así que tiene una de las que usé. Hay otra que se quedó con el traje, que se donará al museo del cine, están por donarla. Y la tercera fue un regalo para la productora Nancy Juvonen. Si no era por ella y por Drew Barrymore, la película nunca se hubiera hecho”, aseguró.

Tenías el guion, lo entendiste, pero luego con la máscara y el traje de Frank, ¿cuánto te ayudó a darle forma al personaje?

Bueno, me ayudó a darle forma al personaje en el sentido en que... Cuando lo vi... Porque al leer el guion, dice que es un conejo de 1.80 mts, no describe ninguna de sus características. Una vez que tuve el papel, me midieron para el traje del conejo y me mostraron un dibujo, una caricatura, y me dijeron: "Así te verás". De pronto, cambiaron las cosas para mí. Pero cambiaron solo en el sentido de que me di cuenta de que lo que la gente ve no cambia cómo es el personaje. Cuando lo vi, la forma en la que siempre pensé en Frank fue como si fuera el conejo guardián de Donnie Darko, que lo ayudaba y lo guiaba para enderezar el universo.

Pero está presentado de una forma oscura y pensamos casi que es un demonio...

Es casi un demonio, pero en realidad es un amigo. Es un amigo oscuro, porque viene de un elemento de otra realidad en la que le dispararon y lo mataron, mató a Gretchen por conducir ebrio. Él también intenta enderezar las cosas, porque es responsable por una muerte en otra realidad. Como conoce a Donnie, porque es el hermano de su novia, quería sumar este elemento de que es, de algún modo, un hermano mayor. Un guardián que quiere asegurarse de que Donnie va a salir bien. Que es algo oscuro, porque para que Donnie arregle las cosas, tiene que morir, tiene que aceptar su destino en la realidad. Tenía que guiarlo para que no le temiera a la muerte y que aceptara su muerte, y mientras hacía eso, no solo se salvaba a sí mismo y la gente que amaba sino que salva al universo entero. Eso me lleva a cuando leía el guion que me encanta tanto. Cuando leía las escenas... Me encantan todas las escenas entre Gretchen y Donnie, pero una de mis preferidas es cuando caminan a casa y ella le dice: "Donnie Darko, ¿qué clase de nombre es eso? ¿Eres una especie de superhéroe?". Y él lo mira y le dice: "¿Qué te hace pensar que no lo soy?". Y es completamente un superhéroe. Entonces, es un superhéroe, y mi trabajo como Frank es ayudarlo a darse cuenta de eso, es como el rol de Luke Skywalker, que cruce el umbral y tome el rol del héroe. Él es parte del viaje del héroe y yo soy su Obi-Wan Kenobi que lo ayuda y lo guía a través de esto.

¿Grabaste tus líneas? Porque creo que tienes lo que hoy llamamos "autotune", pero no sé si usaron eso.  

Bueno, es interesante, no usamos autotune. Lo que hicimos fue... Hacía la voz cuando decía... Cuando me quito la máscara, es mi voz normal. Pero con la máscara, por ejemplo, si digo: "Donnie, despierta". Hacía una así (con voz normal), y luego hacía otra como: "Donnie, despierta" (con voz grave). Y luego una tercera: "Donnie, despierta" (como un susurro). Ellos tomaban la voz en el estudio, la separaban y hacían cinco niveles de esto. Suena como autotune, pero copiaron mi voz en todas esas grabaciones y luego mezclaron las cinco, todas juntas. 

Sí, es otra capa de cosa siniestra para el personaje...

Sí. La mayoría de las veces usaba la máscara, deben darle crédito a Jake, que es un actor increíble. Era un actor increíble y no podías entender lo que decía a través de la máscara. Me parece que no podía entenderme, pero tenía esa mirada. Tenía que memorizar mis líneas y aprender la cadencia, para que cuando estuviera hablándole con la máscara, podía reaccionar de la forma en la que lo hacía. Es un testimonio de lo que hace como actor, pero también para el director, porque no estábamos seguros de cómo iba a sonar Frank, seis meses después del rodaje fui al estudio a experimentar, susurrando o haciéndolo con una voz más grave, proyectada, o una suave y mezclando las tres, haciendo cinco sonidos con los tres. Fue algo con lo que su ingeniero de sonido pensaron una vez que me fui. Para la primera vez que vi a Frank hablando, me asusté, porque no recordaba eso. Es increíble ver lo que agregan en posproducción, porque no lo habíamos hecho así en el rodaje de la fotografía principal.

¿Cómo fue interactuar con Jake Gyllenhaal con la máscara?

Fue increíble de ver, porque para mí, como actor, solo tenía que responder a lo que él hacía. Cuando se puso siniestro, fue más fácil para mí ser siniestro sin intentarlo. 

Hay una secuela que no es canon. ¿Hay posibilidades de que se vea una continuación?

Aunque no lo creas, se filtró a los medios un rumor, pero es un rumor con fundamentos, de que Richard Kelly pensó una secuela, una idea para expandir esto, que sería canon. No sé qué es o si estoy involucrado, por algunas razones, pero en el momento en el que me pregunte, regreso en un instante. No sé si se hará, pero sé que quiere hacerla, que hay interés y que tiene una historia.

¿Qué películas recomendarías ver antes de ver Donnie Darko?

Antes de rodar, vi algunas películas sobre viajes en el tiempo. Una fue Volver al futuro, y de algún modo extraño, aunque no tiene nada que ver, vi Hellraiser 2. Recomendaría Hellraiser, porque te lleva a un lugar oscuro y que la percepción de ángeles y demonios... En realidad son una cosa y nosotros los percibimos como buenos o malos, pero son una cosa. Es la idea con Frank, que lo puedes ver como bueno o malo, pero es una cosa: un muerto manipulador y está guiando a Donnie. También veo Donnie Darko como una película de amor. Recomendaría que vean Starman de John Carpenter.

¿Y para después?

Cloud Atlas, que tiene que ver con la reencarnación y las realidades alternativas. Es de mis favoritas. Tal vez se puede ver después de Donnie Darko.

¿Cómo sumarte al canal de Spoiler en Telegram?

Si tienes cuenta de Telegram solo da click en el siguiente botón: 

Pero si aún no posees perfil en la plataforma, puedes descargarla en Apple Store o en Google Store, dependiendo del sistema operativo de tu celular. Una vez dentro de la aplicación, en el buscador pon "SpoilerBV" y allí ya podrás darnos suscribir para estar al tanto de todas las noticias.