Hay un formato televisivo que lleva años dominando la pantalla norteamericana y que se ha difundido a todas partes del mundo: los talk show. Presentados como un espectáculo que combina actualidad con humor y entrevistas, se graban con una audiencia y se transmiten a todo el mundo. En redes sociales, los recortes de los reportajes que allí se realizan se vuelven furor y no tardan en viralizarse. Videos como los de Daniel Radcliffe cantando rap con Jimmy Fallon o Millie Bobby Brown contando detalles de los rodajes de Stranger Things.

Son varios los host que se convirtieron en estrellas de la televisión norteamericana: Jay Leno, Johnny Carson y David Letterman son ya clásicos de un formato que hoy tiene como reyes a figuras de la talla de Jimmy Fallon, Jimmy Kimmel, James Corden y Stephen Colbert. Además, hace algunos años se sumó Drew Barrymore con su propio programa de entrevistas en donde llevó a varios de sus amigos de Hollywood.

En la primera semana de octubre estuvimos en el set de grabación de The late show with Stephen Colbert. Se trata de un show que lleva casi una década emitiéndose con este host cuyas notas dieron la vuelta al mundo como por ejemplo cuando le preguntó a Keanu Reeves qué pasa cuando nos morimos o habló de religión con Ricky Gervais. En esta oportunidad, el invitado de lujo fue Domhnall Gleeson.

+Cómo ir a ver el show de Stephen Colbert

Primero, lo importante. Todas aquellas personas que viajen a Nueva York (o Los Ángeles) y quieran asistir a alguna grabación de este estilo deberán programar uno de sus días alrededor de este rodaje. Hay que ingresar en la web 1iota.com en donde están todos los shows que se filman en Estados Unidos, donde hay que generar un usuario y a partir de ahí seleccionar el programa al que se quiera visitar. 

La buena noticia es que las entradas son gratis. La mala es que se adjudican tickets al azar y no puedes conseguir más de cuatro. Para que te otorguen uno, deberás elegir un día en particular (nunca se sabe quiénes son los invitados, por cuestiones de seguridad) dar una pequeña respuesta en la que justifiques por qué debes ser parte de la grabación del show. Luego, una vez confirmado tendrás que esperar. Si te llega la aprobación, comienza la segunda parte.

+Cómo es el día de rodaje del show de Stephen Colbert

En caso de que te seleccionen, debes tener en cuenta que cuanto más temprano llegues mejor ubicado estarás. Las entradas no están numeradas por lo que ir con tiempo te garantizará un mejor lugar. En este contexto, deberás elegir un calzado y un vestuario cómodo, porque estarás cerca de dos horas haciendo fila en la entrada del teatro en el que se grabe (en el caso de Colbert, el Ed Sullivan Theater de la calle Broadway). Actualmente se pide que los asistentes estén vacunados, vayan con mascarilla y que no tengan mochilas para poder pasar.

Una vez dentro del teatro, llegará la segunda parte de la espera. Otra vez estarás cerca de una hora parado a la espera de que terminen los ensayos y se ultimen detalles para que puedan sentar a la audiencia. La espera puede ser eterna pero también debes tener en cuenta que será la última oportunidad de ir al baño. Una vez que comienzan a filmar, no podrás levantarte de tu lugar bajo ningún punto de vista.

+El rodaje del show de Stephen Colbert

El programa de Stephen Colbert cuenta con un número de “calentamiento” que sirve para poner en clima a los espectadores. Un comediante se sube al escenario y anuncia las reglas de la filmación, para luego comenzar a interactuar con algunos de los presentes a base de chistes y comentarios que surgen de lo que cuentan de ellos mismos. Esto se extiende por cerca de una hora, que es cuando ingresa la banda musical del programa, seguida del propio Colbert.

Antes de filmar, el host realiza un corto Q&A en donde cualquiera del público puede levantar su mano y realizar la pregunta que desee. Tras un breve intercambio, se devela que la filmación comenzará y que entonces habrá que reír, aplaudir y celebrar con cada segmento del programa. Aquí es cuando la posibilidad de ir al baño se termina. Por cerca de una hora deberemos permanecer en nuestros lugares.

El show de Stephen Colbert (como la mayoría de estos programas) se filma en “falso vivo”, que es el nombre que se le da a la idea de que un show se está haciendo en vivo cuando en realidad fue filmado con anterioridad. Esto quiere decir que la continuidad debe ser respetada ya que las ediciones serán mínimas. En este contexto, la concentración del host será crucial: equivocarse implicará detener todo y retomar desde el momento en el que perdió la compostura.

+Domhnall Gleeson sí, Cate Blanchett no

El día que asistimos a ver la grabación de The late show with Stephen Colbert, se confirmó que Domhnall Gleeson y Cate Blanchett serían los invitados del programa. Se imaginan la emoción de todos los presentes. Después de los segmentos más “políticos”, Colbert dio paso a su primer invitado, Domhnall Gleeson, con quien habló por casi diez minutos (la entrevista que salió al aire fue mucho más corta, por lo que aquí hay un plus para quienes vayan a ver la grabación en vivo). ¿El costado negativo? La extensión de este reportaje tuvo que ver con que en realidad, Blanchett había grabado la noche anterior y no se iba a presentar ante el público de ese día. Tras un extraño silencio incómodo que surgió una vez que Colbert confirmó la noticia, los presentes fueron invitados a dejar el recinto después de que se comunicara que la grabación había concluido.