La segunda temporada de The Mandalorian fue todo un éxito en Disney+ y tuvo un final inesperado que incluyó la aparición de un joven Luke Skywalker. La escena con el regreso del Jedi emocionó a los aficionados y los sorprendió por la calidad gráfica que logró la serie. Sin embargo, el asombro no termina ahí porque Jon Favreau confesó que el propio Mark Hamill grabó el cameo en persona. ¿Cómo lo hicieron?

Los editores utilizaron una técnica de CGI para recrear el rostro jovial de un actor que actualmente tiene 69 años. En la secuencia que dio fin a la parte 2 del programa, Luke vuelve para buscar a Baby Yoda y tiene lugar una emotiva despedida con Mando. El montaje fue bien recibido por los fans y, según una encuesta de Spoiler, al 93% les gustó el recurso. 

 

The Mandalorian: revelan que Mark Hamill hizo el cameo de Luke Skywalker en la temporada 2 

 

El creador de The Mandalorian contó más detalles de la escena y confesó que el actor original participó del rodaje. "Tuvimos en el último episodio a Mark Hamill rodando en el set y usamos la tecnología que teníamos disponible para rejuvenecerlo e intentar que se pareciera lo máximo posible a las antiguas películas", explicó en declaraciones a Good Morning America. 

Mark Hamill en su cameo como Luke Skywalker en The Mandalorian (Disney+)

Mark Hamill en su cameo como Luke Skywalker en The Mandalorian (Disney+)

Max Lloyd Jones fue el doble en el episodio para las tomas lejanas, pero para los primeros planos el que aparece es el mismo Hamill. Con efectos especiales similares a los que se usan en los videojuegos, modificaron digitalmente su cara para hacerlo parecer más joven. El resultado fue increíble. 

Por último, Favreau admitió lo difícil que fue guardar el secreto ante tamaña sorpresa para los aficionados: "Es muy difícil mantener un secreto hoy en día, sobre todo con Star Wars porque mucha gente tiene curiosidad. Y luego hay mucha gente involucrada en el proceso completando los efectos visuales, haciéndola, rodándola, los estudios y demás. Con todo el reparto filtrado, estuvimos asustados de que se filtrara hasta el mismo momento en que se emitió nuestro cameo sorpresa".