The Mandalorian cerró su segunda temporada en Disney+ y lo hizo con un episodio emocionante lleno de sorpresas. La más destacada fue el regreso de Luke Skywalker interpretado por el mismísimo Mark Hamill a través de una tecnología avanzada que lo produjo. ¿Cómo lo hicieron?

El actor que actualmente tiene 69 años quedó fuertemente arraigado al personaje desde que lo hizo en 1977 en el Star Wars Episode IV. En total participó de seis películas de la saga, incluyendo doblajes. Jon Favreau quiso tenerlo nuevamente en su papel para The Mandalorian y encontró una manera muy particular. 

 

¿Cómo hicieron para poner al Luke Skywalker de Mark Hamill en The Mandalorian? 

 

Mediante una técnica de CGI (Imagen generada por computadora) los productores agregaron el rostro joven de Hamill al cuerpo del artista Max Lloyd Jones, que tiene características físicas similares. Como si se tratara de un videojuego, la cara del personaje quedó idéntica y hasta pudo tener unas líneas de diálogo. 

No fue la primera vez que Star Wars utiliza esta herramienta en sus producciones. Primero lo hizo en Rogue One en 2016, donde hubo versiones animadas de Grand Moff Tarkin, que tuvo un papel importante y Leia, que fue solo un cameo al final. En tanto en 2019 lo repitió en The Rise of Skywalker, donde apareció nuevamente a Organa, así como también a Luke. 

 

 

El recurso utilizado en The Mandalorian fue celebrado por los aficionados que deliraron con el regreso del rostro de la franquicia. El final de la temporada 2 dejó abierta la pregunta sobre el futuro de Baby Yoda, por lo que tampoco se conoce si el hijo de Anakin volverá a aparecer en la tercera temporada.