Batman es un personaje fundamental no sólo dentro del Universo Extendido DC sino también como representante del género de superhéroes en todos los medios disponibles donde el Murciélago de Gótica dejó marca con una historia trascendental junto a la que probablemente sea la mejor galería de villanos en la historia de cualquier superhéroe. Todos estos condimentos lo convierten en un personaje excepcional para adaptar.

En ese sentido hay una versión de Bruce Wayne/Batman que conquistó a los seguidores del personaje desde un primer momento. Estamos hablando de Batman: The Animated Series, el show animado creado por Eric Radomski y Bruce Timm en 1992 que se hizo fuerte a partir del empuje que tenía el Caballero de la Noche en aquellos tiempos con las dos películas live action dirigidas por Tim Burton y protagonizadas por Michael Keaton.

Una serie animada fundamental para el mito de Batman

A pesar de ser un dibujo animado, la serie presentó a Bruce Wayne y sus aventuras en Gótica de una manera oscura e inquietante. El elenco de voces incluía a Kevin Conroy como Batman/Bruce Wayne, Loren Lester como Dick Grayson/Robin, Bob Hastings como el comisionado Gordon y Mark Hammil como el Joker. Además, Timm y Paul Dini inventaron a la novia y cómplice del Payaso Asesino: Harley Quinn. Desde entonces la popularidad de ese personaje femenino creció a partir de la personificación de Margot Robbie en el cine.

Batman: The Animated Series celebró el pasado 5 de septiembre 30 años y vale recordar por qué es tan importante para la mitología de la marca. Después de todo el show fue la piedra fundamental del Universo Animado DC que incluyó otros programas de TV como Superman: The Animated Series, The New Batman Adventures, Batman Beyond, Static Shock, The Zeta Project, Justice League y Justice League Unlimited. ¡Todas celebradas por el fandom!

Hoy puedes ver Batman:The Animated Series en la plataforma de streaming HBO Max donde puedes encontrar mucho contenido de DC Comics y más de una versión del Caballero de la Noche tanto en formato animado como live action. ¡Advertencia! El programa al que hacemos referencia en la nota puede generar dependencia después de ver pocos episodios. 

En otro orden, HBO Max tenía programado previamente Batman: Caped Crusader, una nueva serie animada de Bruce Timm junto al director de The Batman, Matt Reeves y J.J. Abrams. Sin embargo, Warner Bros. Discovery recientemente canceló varios proyectos animados, incluido Caped Crusader. Si bien esta fue una mala noticia para los fans, plataformas como Apple TV, Hulu y Netflix expresaron interés en adquirir el nuevo programa animado del Murciélago.