En los últimos años, el género policial y de suspenso ha logrado captar a una gran porción del público usuario de plataformas de streaming. De hecho, no es casualidad que estas compañías destinen una importante parte de sus contenidos a programas de este estilo. Tal es el caso de StarzPlay que incorporó a su catálogo Baptiste, una historia creada por Harry y Jack Williams, en 2019. 

La serie sigue la vida del intrépido y muy astuto detective francés, Julien Baptiste, quien se toma muy en serio cada uno de sus casos. La primera temporada tuvo tal éxito que acaba de estrenar su segunda entrega. En estos nuevos episodios, la embajadora británica de Hungría, Emma Chambers, comunica a los medios de comunicación que su familia ha desaparecido y que necesita ayuda. En ese mismo momento Julien se sumerge en un  misterioso caso que le traerá más de una sorpresa aterradora.

Por supuesto, Tchéky Karyo continuará interpretando al detective Julien y, además, la serie incorpora a la genial Fiona Shaw en el rol de Chambers. La actriz británica habla en este reportaje, cedido por StarzPlay, sobre lo que más le atrajo del show y con qué nos encontraremos en estos capítulos. 

“Puedo decir que muy pocas veces he recibido un guión tan bueno como éste. Está maravillosamente perfeccionado. Jack y Harry tienen una habilidad para hacer que las historias se entrelacen unas con otras, al mejor estilo de Dickens. A medida que lees y pasas las páginas, en especial los nuevos episodios, no puedes creer los giros, las vueltas y las sorpresas que traen”, expresó.

Baptiste estrenó su segunda temporada en StarzPlay (Foto: StarzPlay)

Baptiste estrenó su segunda temporada en StarzPlay (Foto: StarzPlay)

No obstante, Shaw admitió que, al principio, ese mismo guion la intimidó dada la profundidad que poseen cada uno de los hechos que ocurren. “Son seis episodios y las cosas que le ocurren a esta mujer son desgarradoras. He hecho muchas tragedias griegas que tardan mucho en prepararse, pero solo duran una hora y media en representarse. Esto son seis horas de acontecimientos y descubrimientos bastante diabólicos. Se podría temer que el tono fuera similar, pero no lo es porque cambia constantemente. Al leerlo vi que se reflejaba en el personaje, ¡como un alma humana atravesando el Infierno de Dante! No pensé que la televisión pudiera hacerse así, he disfrutado mucho de las otras series de Baptiste y The Missing - no sé si atreverme a decirlo, pero ¡esto es aún más oscuro!”, señaló.

Por otra parte, la actriz recordada mayormente por sus participaciones en Harry Potter y Enola Holmes, habló sobre las diferencias que tendrá esta segunda temporada respecto a la primera. “Se divide entre dos líneas temporales, lo que significa que siempre estás siguiendo la historia. Una mañana se despierta y su marido y sus dos hijos han desaparecido, así que esa es la trama. Luego, por supuesto, conoce a Julien Baptiste que, por su manera de pensar, quiere ayudarla y juntos viven varios acontecimientos aterradores tratando de descubrir lo que le ocurrió a su familia”, contó. 

Julien Baptiste es el detective que protagoniza esta serie.

Julien Baptiste es el detective que protagoniza esta serie.

Fiona Shaw interpreta una mujer desesperada que necesita encontrar a su familia. En este sentido, la intérprete explicó cuáles fueron los desafíos de dar vida a este personaje. 

“Emma Chambers es la embajadora británica en Hungría, en Budapest, y anteriormente había sido embajadora en Tailandia, lo que disfrutaron mucho, tanto sus hijos como ella. Emma lleva a su familia a Budapest, una tierra sin salida al mar. Budapest se está inclinando ligeramente hacia la corriente de derecha en la política, por lo que uno tiene la sensación de que está en una situación mucho más árida como embajadora en Hungría que en Tailandia, y esto a su vez ha generado un cambio en su entorno social. Para prepararme para este papel, fui a visitar al embajador británico en Hungría y fue un momento muy interesante, por supuesto, porque el Brexit estaba en pleno proceso de concretarse y ellos tenían que escoger y deshacer el vínculo entre Hungría, como un miembro más bien reticente de la UE y nosotros, los británicos, que no somos miembros de la UE. Nada de eso se trata directamente en la historia, pero definitivamente hay conciencia de los temas políticos dentro de la serie”, sostuvo.

Fiona Shaw da vida a una mujer que busca a su familia desaparecida (Foto: StarzPlay)

Fiona Shaw da vida a una mujer que busca a su familia desaparecida (Foto: StarzPlay)

En tanto, la actriz se tomó unos minutos para describir la relación entre Emma y Julien, quien será la pieza fundamental en esta investigación. “Hay algo en Julien, que creo que es válido tanto para Tchéky como para el personaje, que atrae a Emma. Hay algo tranquilizador en él y cuando se sienta a su lado Emma siente que puede confiar en él. En realidad, entre las cosas que más he disfrutado del rodaje de los seis episodios ha sido pasar tiempo con Tchéky y explorar la relación entre esta embajadora y el policía retirado. La relación es formal y a la vez increíblemente intensa. Es algo realmente insólito, no se da a menudo la posibilidad de recrear esto en una serie de televisión”, dijo.

A su vez, Shaw habló sobre su experiencia filmando en Hungría, más precisamente en Budapest, escenario principal de Baptiste.

"Budapest es una ciudad única. Tiene una belleza que contradice su historia. Su historia es absolutamente escalofriante: la voladura de los puentes después de la guerra, el reinado del terror en los años 50, el enorme éxodo de gente por lo cual es una ciudad bastante vacía. Tiene toda la grandeza del imperio húngaro austriaco, pero todo el horror del que aún no se han librado. Es un personaje muy importante en la serie y, como siempre, es un privilegio rodar en estas ciudades. Rodamos en la famosa estación del tren que fue diseñada por Eiffel, como en el Eiffel francés, así que es como un joyero de cristal parisino sobre la estación. Por supuesto, filmamos en los puentes y en la ciudad. Caminar por Andrassy, que es la gran calle principal, fue un privilegio. Tiene un extraño aire de fin de siglo, una oscuridad de su historia, a pesar de su magnífica arquitectura y belleza", indicó. 

Tchéky Karyo interpreta a Julien Baptiste (Foto: StarzPlay)

Tchéky Karyo interpreta a Julien Baptiste (Foto: StarzPlay)

Baptiste es un policial atrapante que cuenta con una intensidad poco vista y, respecto a esto, la actriz señaló cómo se sentirá el público viendo esta segunda temporada. Espero que la trama, que no podría ser mejor, sea un laberinto. Es tan fuerte, tan verdadera, tan bien trabajada y deslumbrante que espero que el público se adentre en el viaje de Julien y Emma como dos almas humanas que intentan llegar al otro lado”, finalizó.

La serie estrenó el primer episodio de su segunda temporada este domingo y continuará renovando los capítulos cada semana en StarzPlay