A pesar de ser una obra maestra de la televisión, Breaking Bad tuvo varios aspectos que no fueron resueltos como se los había planificado originalmente. De hecho, es justo decir que Netflix se volvió un factor clave en la masificación de la historia con la adquisición de los derechos de distribución a partir de la tercer temporada, que sin dudas influyeron en el devenir de la producción. Por ejemplo, con la división de la última temporada en dos partes.

Uno de los aspectos más importantes de Breaking Bad, que fue cambiado con respecto al plan original, tuvo que ver con la muerte de Jesse Pinkman, el personaje de Aaron Paul. Los fans más fieles de la serie de Vince Gilligan saben que el plan original era que Jesse muriera hacia el final de la primera entrega. Pero esto finalmente no pasó y las razones fueron develadas por el creador del show en el especial de los diez años de la serie.

“La primera vez que leí el guion no tenía idea de qué pasaría con él. Se suponía que iba a morir al final de la primera temporada”, contó Aaron Paul en dicho especial. En la misma nota, Vince Gilligan completa: “Ése fue uno de los mejores momentos de Breaking Bad para mí. Darnos cuenta de que teníamos... De que este chico era oro”. Lo interesante tiene que ver con cómo era el plan original de Gilligan.

“Se suponía que Jesse Pinkman no iba a sobrevivir a largo plazo como personaje de Breaking Bad, comenzó Vince Gilligan. Luego, remarcó: “Cuando planifiqué el primer episodio por mi cuenta, antes de tener un equipo de guionistas, me pareció que Walter White, que era un tipo simple y sencillo, necesitaba una entrada, un tipo que lo lleve a ese submundo. Una vez que estaba en ese submundo, ese tipo que cumplió ese propósito, podíamos... Podíamos deshacernos de él”.

+El regreso de Aaron Paul

El cambio de planes fue decisivo para el futuro de Breaking Bad como saga. No solo Aaron Paul tuvo la oportunidad de protagonizar una película secuela de la serie, El Camino, sino que también se sabe que será parte de los episodios finales de Better Call Saul junto a su antiguo compañero de set, Bryan Cranston. De momento, no se reveló en cuántos episodios estarán ni cómo conectarán con el spin-off de Breaking Bad.