Con una cocción a fuego lento, poco a poco Better Call Saul demostró que estaba a la altura de Breaking Bad y que era un spin-off digno de una de las mejores series que se vieron en la historia de la televisión. Estrenada en 2015, lleva seis temporadas y a partir del próximo martes comenzará a emitir en Netflix el primero de sus últimos seis episodios (en AMC se estrenará un día antes, para el territorio norteamericano).

Así como Breaking Bad tuvo a Gustavo Fring como el villano definitivo, el más recordado por los fans, Better Call Saul se las ingenió para presentar uno que también deje su marca: Lalo Salamanca. Presentado como un enemigo para el dueño de Los Pollos Hermanos, tuvo en la primera mitad de la sexta entrega sus momentos más explosivos: el hachazo al alemán y el asesinato a Howard Hamlin.

Pero si de grandes momentos se trata, hubo uno que muchos recordarán por años tanto por la creatividad detrás de la idea como por la forma en la que se ejecutó este rodaje. Estamos hablando de la secuencia previa al homicidio de Howard Hamlin, en donde vimos a Lalo Salamanca escondido en una alcantarilla y siguiendo de cerca los pasos de la lavandería de Gustavo Fring (sin saber que bajo tierra se prepara la construcción del laboratorio de metanfetaminas más grande Albuquerque).

En una entrevista con Mirá A Quién Encontré, el director de fotografía de la serie, Marshall Adams, contó cómo fue que planificaron esta secuencia. “Fui afortunado y pude escuchar a los guionistas hablar de dónde iba a empezar eso. Estaba en un edificio abandonado cruzando la calle, pero les pareció demasiada coincidencia. Después hablaron de un vehículo y finalmente se les ocurrió: 'Qué haya una alcantarilla'. Aunque no existen en Albuquerque. Eso, obviamente, si alguien lo quiere ir a buscar no está”, explicó el realizador.

+El insecto que vaticinó la muerte de Howard Hamlin

Hubo un detalle para nada menor en el episodio completo que Lalo Salamanca pasó bajo tierra, escondido en la alcantarilla. Después de espiar por horas y días a Gustavo Fring, mientras meditaba sobre una silla de playa, Lalo vio pasar a una cucaracha que le hizo acordar a su abogado, Saul Goodman. ¿Por qué? Durante un intercambio con Kim Wexler, Salamanca define a Saul Goodman en la quinta temporada como una cucaracha por su instinto de supervivencia. Al ver al insecto en la alcantarilla, recuerda que le queda ese as bajo la manga para pedirle ayuda, y es entonces cuando va a su encuentro y se produce lo peor: Howard Hamlin estaba en el lugar y en el momento equivocado.