No estamos listos para lo que será el próximo 16 de agosto, cuando Better Call Saul le ponga punto final al recorrido que comenzó en 2015. El spin-off de Breaking Bad dejó todo listo para regalarnos una episodio final repleto de revelaciones y un panorama para nada alentador, especialmente para el futuro de Jimmy McGill. El personaje de Bob Odenkirk quedó completamente acorralado por su ambición, una vez más, como cuando lo vimos escapar en el final de Breaking Bad.

La segunda parte de la sexta temporada de Better Call Saul estuvo cargada de idas y venidas en el tiempo que hicieron bastante complicado saber en qué años estábamos. Sin embargo, el cameo de Aaron Paul y Bryan Cranston en el episodio titulado “Breaking Bad” sirvió para dejar en claro que, tras la separación entre Jimmy McGill y Kim Wexler habíamos alcanzado el año 2008, en el que transcurre la segunda temporada de Breaking Bad que es cuando aparece por primera vez Bob Odenkirk en el mundo creado por Vince Gilligan

Lo que todavía no estaba tan claro era en qué año estábamos en los flashforwards en los que Jimmy McGill ha adoptado la identidad de Gene Takavic. Pero el episodio de esta semana, “Waterworks” sirvió para tener un punto de referencia importante. Como era de esperar, Rhea Seehorn reapareció en Better Call Saul y esta vez lo hizo, por primera vez, en un episodio del futuro en donde interactúa directamente con Jimmy McGill a quien le pide que se entregue a la policía. Pero justo antes de este momento, el personaje de Bob Odenkirk da la pista de en qué momento del calendario estamos.

“Han pasado seis años”, le dice Jimmy McGill a Kim Wexler a través del teléfono, lo que permite entender que si los encuentros con Walter White y Jesse Pinkman fueron en el 2008, cuando Kim Wexler ya no estaba en el mundo de este abogado sin escrúpulos. Hay un detalle que no puede pasar desapercibido: la aparición de Emilio (John Koyama), personaje que muere en la casa rodante intoxicado por Walter y Jesse en la primera temporada. En ese momento vemos a Saul y Kim firmar los papeles de su divorcio.

+En qué año transcurre Better Call Saul

Teniendo en cuenta que Jesse Pinkman está esperando a Emilio en la puerta del comercio de Saul Goodman, esto quiere decir que todavía no se ha cruzado con Walter White por lo que podríamos estar más o menos entre el 2004 y el 2007. Con estos años de referencia  sumados a los seis que Jimmy McGill dice que pasaron, podría decirse que “Waterworks” transcurre alrededor del 2010. También sirve como referencia la charla entre Gene Takavic y el empleado del centro comercial, cuando hablan de un partido de fútbol americano en el que Nebraska perdió con Texas, que hace referencia a un encuentro deportivo de octubre de 2010, por lo que lo más probable es que los flashforwards con Kim Wexler también sean en el año 2010.