Nos queda menos de una semana para aceptar que, después de siete años, Better Call Saul llegará a su final. El spin-off de Breaking Bad se prepara para un capítulo que promete muchas sorpresas y que estará titulado “Saul Gone”. Entre los puntos más importantes, seguramente esté el que tenga que ver con lo que pase con Kim Wexler y su reciente confesión, así como también con el futuro de Jimmy McGill de quien se acaba de derribar la fachada como Gene Takavic y otra vez tiene que escapar de la ley.

Lo que seguramente no volvamos a ver será la institución que le otorgó el diploma a Saul Goodman. En Better Call Saul aprendimos cómo fue que Jimmy McGill adoptó esta nueva identidad y cómo fue que se recibió de abogado, a través de una carrera que hizo a distancia en la Universidad de Samoa Americana, uno de los 14 territorios que forman parte de los Estados Unidos pero que no están anexados al país.

La gran pregunta pasa por saber si, efectivamente, existe o no esta famosa Universidad de Samoa Americana. Lo primero que hay que aclarar es que la educación por correspondencia es algo completamente real y legal, que incluso se volvió altamente popular en la pandemia con miles de instituciones que se encargaron de ofrecer a sus estudiantes la posibilidad de continuar con sus carreras a través de videollamadas o respondiendo consignas por correo electrónico. Pero, ¿qué pasa si queremos visitar esta Universidad?

Real o no, nadie duda del don de Jimmy como abogado. (IMDb)

Real o no, nadie duda del don de Jimmy como abogado. (IMDb)

Del mismo modo que cuando te contamos la historia del Tequila Zafiro Añejo, la Universidad de Samoa Americana es un invento de los responsables de Better Call Saul que no existe en la vida real. La primera vez que se hizo mención de esta institución fue en la tercera temporada de Breaking Bad, en el episodio 11, cuando Skyler y Walter White visitaron a Saul Goodman en su oficina y pudieron conocer cómo se había formado este letrado al que habían conocido gracias a la televisión y Jesse Pinkman.

+Las pistas de que no existe la Universidad de Samoa Americana

Jimmy con su popular susadera de la universidad. (IMDb)

Jimmy con su popular susadera de la universidad. (IMDb)

Más allá de que la lógica indica que ninguna institución aceptaría quedar asociada a un delincuente como Jimmy McGill, hay algunas pistas que se dan a lo largo de Better Call Saul y Breaking Bad que dan a entender que, a lo mejor, ni siquiera existe en el universo en el que transcurre la serie. Por un lado, el legal: jamás vemos el papel que certifique el título de Jimmy McGill como abogado hasta que ya comenzó a ejercer y, cuando se lo muestra, dice Saul Goodman, por lo que sería ilógico pensar que una universidad aceptaría poner un pseudónimo al entregar un diploma. Pero, además, cada vez que Saul Goodman se refiere a su título lo desprecia y habla de él como algo que no es más que un papel que tiene colgado de su pared. ¿Habrá estudiado de verdad?