El negocio de las marcas y las ficciones de la pantalla chica y la grande muchas veces van de la mano. Por ejemplo, la tercera temporada de Stranger Things causó revuelo alrededor de una lata de Coca Cola de la década del 80, que fue presentada a partir de una réplica en la serie porque ya no se comercializa pero que sirvió para que estuviéramos semanas hablando de esta bebida. Claro que no todo son negocios y hay situaciones como las de Pulp Fiction en las que se hace mención a las hamburguesas de McDonalds sin que necesariamente haya habido un acuerdo económico.

En el caso de Better Call Saul (y también Breaking Bad) muchas veces se hizo mención y se mostró una costosa botella de tequila. Conocida como Zafiro Añejo, esta botella es la que aparece como un símbolo de poder adquisitivo: no solo vale muchísimo poder tomar un trago de esta marca sino que aquellas personas que sean capaces de tomar el último trago podrán irse a sus casas con la tapa. Sin ir más lejos, esto es algo que hacen Kim Wexler y Saul Goodman después de engañar a un ejecutivo en un bar y se llevan la tapa a su casa, que luego vemos en una de las aperturas del show en la que están desalojando la mansión de Saul Goodman.

La gran pregunta tiene que ver, entonces, con el origen de esta bebida. ¿Hablamos de una marca real cuando decimos Zafiro Añejo o se trata de una de las tantas invenciones del equipo creativo de Vince Gilligan? Si estabas buscando dónde poder comprar una botella de Zafiro Añejo para agasajar a tus seres queridos, debemos informarte que en realidad se trata de una marca inventada y que solo podrás conseguir si logras que alguien te imprima una etiqueta y te diseñe la tapa, para tener como objeto de colección.

+Por qué no usaron un tequila real en Better Call Saul

La situación con la botella de Zafiro Añejo es muy particular. Sucede que la intención original de los creadores de Better Call Saul habría sido utilizar una marca real de tequila. Sin embargo, las razones y el contexto en el que se iba a presentar la botella hicieron que fuera muy difícil conseguir una empresa que quisiera prestar su nombre para que apareciera en el spin-off de Breaking Bad. ¿Por qué?

Como bien recuerdan en la página del fandom de Breaking Bad, una de las primeras apariciones de la botella de tequila Zafiro Añejo se da en un contexto de homicidios. Gustavo Fring la lleva como regalo a Don Eladio con el peculiar detalle de que antes de entregarla decidió poner un poderoso veneno con el que terminó asesinando a gran parte del Cartel de Juárez, en lo que marcó uno de sus más importantes ascensos en el narcotráfico. Así fue como se creó esta marca que también podría aludir al color de la metanfetamina cocinada por Walter White, ya que el zafiro es un mineral de color azulado, como la droga que vendían Heisenberg y Jesse Pinkman en la popular serie de Vince Gilligan. Se dice que el diseño de la botella estaría inspirado en el coñac Hardy Perfection Fire.