El final de Obi-Wan Kenobi por Disney+ estuvo lleno de sorpresas y algunos elementos que bien pueden ser considerados un fanservice absoluto para los seguidores de Star Wars que seguramente se sorprendieron desde el momento en que Darth Vader y su ex maestro se encontraron en el tercer episodio del programa. La entrada final estuvo a la altura de la icónica saga intergaláctica imaginada por George Lucas.

Mientras un Stardestroyer con Vader y el Gran Inquisidor persigue a la nave en la que escapan Leia y Obi-Wan, Reva llega a Tatooine con la misión de encontrar a Luke Skywalker. Obi-Wan decide irse solo para que su antiguo padawan lo siga y resolver las cuestiones del pasado de una vez por todas. “Esto acaba hoy, maestro”, dice el noble Jedi en alusión a Qui-Gon Jinn.

Entonces Darth Vader decide seguir él solo a Obi-Wan y se encuentran en un planeta desierto donde nadie puede ser testigo del enfrentamiento entre los antiguos amigos. Obi-Wan le dice a Anakin que cumplirá “su deber” y entonces el Sith Lord asegura que el Jedi “morirá”. Comienza un duelo de lightsabers antológico y Vader reconoce que el Jedi recuperó su poder. ¡La serie de Disney+ entra en su recta final!

Un final con todos los condimentos

Mientras tanto en Tatooine Reva llega a la granja de Owen y Beru Lars buscando a Luke Skywalker para vengarse de Vader matando a su hijo. En otro planeta, el Sith mantiene la ventaja sobre Obi-Wan tirándolo a un pozo y cubriéndolo de piedras. El Jedi se recupera una vez que piensa en los hijos de Anakin que aún lo necesitan. Regresa al duelo más activo que nunca y toma la delantera hiriendo a su ex aprendiz y destruyendo la icónica máscara de Vader.

Por primera vez en 10 años Anakin y Obi-Wan se ven las caras. El mentor le pide perdón a su ex padawan. Sin embargo, el sith le dice que él no es “su fracaso” sino que fueron las propias acciones del mismo Skywalker las que lo llevaron a convertirse en Vader. Obi-Wan llega a la conclusión de que su amigo se perdió para siempre en el Lado Oscuro de la Fuerza. Una vez que lo derrota nuevamente le dice: “Adiós, Darth”.

Reva no tiene la maldad necesaria para asesinar al joven Luke y se lo entrega nuevamente a su familia. Asimismo, Vader se comunica con Palpatine que sospecha que los sentimientos de su aprendiz lo debilitaron. Anakin está completamente perdido y le dice en su clásica voz mecánica: “Kenobi no significa nada, te sirvo a tí, maestro”. Obi-Wan se despide de Leia diciéndole que sus padres eran “personas excepcionales” y posteriormente conoce a Luke en Tatooine.

Montado sobre una extraña criatura que lo lleva como si fuera un caballo algo cansado, el noble Jedi finalmente es visitado por su ex maestro, Qui-Gon-Jinn, uno de los miembros de la orden más sabios, que encontró la manera de presentarse como fantasma. “Siempre estuve aquí, Obi-Wan. Solamente que tú no estabas listo”, le dice a su aprendiz invitándolo a continuar con un camino que sigue en Star Wars: A New Hope

¿Todavía no te suscribiste a Disney+ para acceder a los contenidos exclusivos de Star Wars? Suscríbete en este enlace. ¡No lo pienses más!