No hay duda de que Netflix acertó a la hora de comprar los derechos de La Casa de Papel. Tras el inevitable fracaso en Antena 3, cadena española donde se emitió por primera vez, la plataforma la revivió lanzándola al mundo entero. Y, con esta decisión la trama creada por Álex Pina se convirtió en un furor que, en la actualidad, no cesa. 

Sin embargo, todo tiene un fin y La Casa de Papel tendrá un cierre definitivo el próximo 3 de diciembre. Con nuevos cinco episodios, Netflix estrenará el desenlace de la banda de atracadores más temida de España. En esta ocasión los protagonistas se tienen que enfrentar a las consecuencias de su último robo en el Banco de España y a la pérdida de uno de los suyos: Tokyo. 

Pero, aunque todavía falta para el próximo estreno y más allá de su gran éxito, La Casa de Papel ya fue opacada por una serie de Amazon Prime Video. Esta plataforma es la gran competencia de Netflix y, luego de superar a Bridgerton con una de sus producciones, ahora la derribó una vez más. Esto se debe a que, en su catálogo, tiene una serie muy parecida a la de Pina, pero con una trama que parece ser más atrapante. 

Se trata de El Asalto, la cual apareció en Amazon Prime un día cualquiera durante el confinamiento de la pandemia del COVID. No fue anunciada, ni promocionada en ningún lado por una sola cuestión: se filmó hace tiempo y no tuvo el éxito esperado. Pero ahora, con su aterrizaje en este servicio on demand cosechó las visualizaciones esperadas por su parecido con La Casa de Papel

¿De qué se trata El Asalto? 

Es una miniserie compuesta por tres episodios de casi 45 minutos cada uno y fue rodada en 2011, año en el que vagó por distintos canales sin éxito alguno. No obstante, tras el furor de La Casa de Papel, El Asalto encontró la forma de revivir y su llegada a Amazon Prime Video fue fundamental para su crecimiento. 

Una mañana, un robo a un banco entrelaza las vidas del director de la sucursal, un restaurador reconocido, una joven policía embarazada, un policía veterano, y una docena de personas. Vivirán varias horas en compañía de cuatro ladrones con perfiles muy diferentes”, señala la sinopsis oficial. Ambientada en Francia y con muchos menos protagonistas, la tira relata cómo cuatro hombres se propusieron hacer el robo más grande de la historia. 

El plan, llevado a cabo por quien parece ser el cerebrito de la banda (un informático que hackeó cuentas secretas y descubrió una acción corrupta) tiene todo para salir perfecto. Pero, los tres episodios también se enfocan en los aspectos psicológicos de los personajes los cuales los hacen introducirse en este mundo criminal.