Muchas personas seguramente hayan tenido contacto con la lucha libre alguna vez. No por practicarla, pero sí por haber visto peleas en televisión o en diferentes shows de fin de semana. Esto mismo le pasó a Alexander Ludwig, el recordado Bjorn en Vikings, quien quizá hace unos años nunca hubiera imaginado protagonizar una serie sobre lucha libre. Se trata de Heels, una producción original de StarzPlay que estrena este domingo a nivel mundial. 

Ludwig da vida a Ace Spade, uno de los protagonistas de esta historia acerca de dos hermanos luchadores profesionales. Jack,  el mayor, es interpretado por Stephen Amell, a quien los fanáticos de Arrow lo recordarán por su protagónico en aquella serie. Los actores se unen en este complejo drama que no solo habla y nos presenta el universo de la lucha libre, además, nos invita a reflexionar y a acompañar a una familia que debe reponerse a la dolorosa pérdida del patriarca de la familia, el padre de Jack y Ace. 

 

Su muerte obliga a los hermanos a unirse para sacar adelante el negocio de las peleas de lucha libre que tienen en un pequeño pueblo de Georgia, Estados Unidos. Pero, por supuesto, las diferencias entre ambos saldrán a la luz. Mientras Jack deberá ponerse el disfraz de "fuerte", Ace, un poco más rebelde, en el fondo solo intentará buscar su lugar en el mundo luego de esta tragedia. En Spoiler, tuvimos la oportunidad de charlar con Alexander Ludwig antes del estreno de Heels, donde nos habló de cómo este personaje y la serie en sí implicaron un gran desafío para su carrera. 

StarzPlay estrena Heels con Alexander Ludwig como protagonista

Alexander Ludwig comenzó su carrera en la actuación desde muy pequeño. Nacido en Vancouver, Canadá, en mayo de 1992 supo que quería dedicarse a la interpretación a los 9. Así fue que expresó su decisión a sus padres y aunque, al principio, no lo tomaron tan bien, con el tiempo, vieron cómo su hijo disfrutaba de estar en el escenario y, por supuesto, apoyaron su pasión.

Luego de algunas participaciones en avisos comerciales, en 2000, Ludwig debutó en cine en la película Air Bud: World Pup. Así mientras estudiaba en la escuela, trabajaba en la pantalla grande y también en televisión. Pero no fue sino hasta el 2012 que obtuvo una inmensa oportunidad al quedar en un casting para integrar el elenco de The Hunger Games. Estar en la saga de Suzanne Collins le permitió que dos años más tarde lo eligieran para ser Bjorn en la segunda temporada de Vikings. Su personaje cobró tal importancia en la historia que estuvo hasta el final de la serie. 

Hoy, con 29 años, se enfrenta a un nuevo desafío dando vida a Ace Spade, un joven complejo que no encuentra salida para el dolor y el sufrimiento que le dejó la repentina muerte de su padre. Pero, por supuesto, además de esto requirió de un esfuerzo físico enorme al tener que sumergirse en el mundo de la lucha libre. 

- Heels es una serie sobre dos hermanos y luchadores profesionales. ¿Sabías algo de lucha libre o fue algo totalmente nuevo?

-Cuando era chico sí vi algunos programas de lucha libre, pero no lo seguía demasiado. Así que fue bastante nuevo para mí. 

-¿Y tuviste contacto con algún luchador profesional para entender este universo?

-Sí, por fortuna, crecí viendo a Dwayne Johnson de chico y cuando fui mayor trabajé con un compañero de él, Edge en el WWE, trabajamos juntos en Vikings. Entrenamos para Heels. Meses y meses de entrenamiento. Así que trabajamos con una familia de luchadores profesionales, un chico llamado Shadow Guerrera de una enorme familia de luchadores de WWE...estuvimos por meses y, después en Atlanta, entrenamos con luchadores de todos lados, estaban en el set todo el tiempo. Así que nosotros básicamente si no estábamos haciendo ejercicio, estábamos entrenando para la lucha libre.

-¿Y el entrenamiento fue duro? ¿Fue difícil para ti?

Sí, realmente fue una de las experiencias físicas más demandantes de las que he sido parte. También porque usas partes de tu cuerpo que a veces no usas tanto. Puede ser duro, pero es una increíble experiencia para aprender. La parte más difícil es entender que no hay nada falso en la lucha profesional. Cuando te caes del ring y aterrizas en el suelo, realmente está sucediendo y lo sientes en tu cuerpo. Es muy doloroso. Tantas veces. Toma tiempo que tu cuerpo lo entienda. Es toda una experiencia. 

-Hablando específicamente de tu personaje, Ace Spade. Bueno, él es un poco arrogante y rebelde. Pero a la vez creo que está sufriendo... como si estuviera tratando de encontrarse a sí mismo. ¿Cómo hiciste para entrar en sus sentimientos y comprender lo que le estaba pasando?

-Bueno, desgraciadamente, veo mucho de él en mí hace unos años. No se si tenía tanto de estúpido... pero sí lo de encontrarse a mí mismo y todas esas cosas. Creo que Ace tiene algo de rockstar, pero la realidad es que es solo un chico que está lidiando con la muerte de su padre y está tratando de encontrar su lugar en el mundo. En este sentido, creo que muchos pueden ver algo de ellos en estos personajes. Por eso, este show me parece increíble. Porque no es solo sobre lucha libre o este mundo loco, es sobre gente común, sobre la vida real y relaciones verdaderas.

-La relación de estos hermanos, Jack y Ace, es el centro de la historia, por supuesto. ¿Cómo trabajaste con Stephen Amell en esta conexión, en esta relación?

-Sabes siempre supe que Jack iba a ser muy importante para el show y la realidad es que no he podido tener un mejor compañero. Stephen es un excelente actor y humano. Se preocupa un montón, comparte mi pasión y también por la comunidad de la lucha libre. Entonces, soy realmente muy afortunado de haber encontrado un hermano en él. 

-¿Y por qué crees que la relación entre ellos es tan complicada? ¿Es posible que aún estén lidiando con la muerte de su padre?

-Sí, definitivamente. Sí, obviamente hay una cuestión de masculinidad o de actitud. Como esta idea de hablar del otro como débil. Creo que Jack y Ace pueden hacer todo, pero menos hablarlo. Así que, ellos realmente están luchando por encontrar un lugar en el mundo. Ellos creen realmente que hay algo allá afuera para ellos y quieren más. Y de eso se trata. De personas que quieren más amor. Y harán lo que sea por encontrarlo, aunque estén luchando con sus vínculos.

-¿Veremos alguna especie de transformación en Ace? ¿Nos sorprenderá en la serie?

Absolutamente. Ace me sorprende a mí todos los días. Él está por todos lados y eso es lo brillante de este personaje. Y ese es el mejor presente para mí. Él… él es todo. El puede ser bueno, malo, estar en lo correcto o no, pero nunca es no es entretenido. Él es...Siempre quise interpretar un personaje así.

-Y cuando leíste el guión ¿cuál fue tu impresión? ¿Qué te llamó la atención para involucrarte?

-No podía decir que no. Creo que el mundo era fenomenal, los personajes eran fenomenales y creo que la clave del éxito de un show siempre comienza con los personajes, con los que las personas pueden sentirse identificados. Es sobre la familia, relaciones verdaderas… porque nosotros lo vemos. Es como que no puedes no sentir la explosión de esos personajes, si no hay personajes como estos tampoco un show exitoso. La audiencia no es ingenua, al final del día. La realidad es que a la gente le interesa lo que le pasa a estas personas, a estos personajes.

Realmente yo no sabía mucho sobre lucha libre profesional, pero aún así no pude decirle que no al guión. Así que para mí eso fue todo. Y me dije 'quiero interpretar a este chico'...creo en la historia…. Todos nos sentimos así. Todo el mundo cree que hay más en la vida.  Todos tratamos de encontrarnos a nosotros mismos en algún momento, mientras debemos luchar con nuestra existencia, algunos más que otros. Así que esta serie no es solo sobre lucha libre, es sobre personas comunes. 

-Y en una de las escenas de la serie hablas español, un poco. Frases muy breves. ¿Sabes hablar español?

-Espera. ¿Dónde? ¿Cuándo? 

-Cuando pides dos tragos en el bar…Dices…

-Oh... sí, sí...Es muy divertido. 'Dos por favor'. Me había olvidado de eso, es muy divertido, sí. En Canadá, de donde soy yo, tienes que aprender francés y no pude. Así que dije 'necesito estudiar español', francés solo no puedo. Empecé y me encantó. Lamentablemente, no soy fluido en español. Solo puedo decir 'Hola, me llamo Alejandro, ¿cómo estás?'.

-Con solo 29 años ya tienes una interesante carrera en cine y televisión. Bjorn de Vikings, por supuesto, es uno de tus personajes más populares. ¿Te identificas con alguno? Dijiste que te identificabas con Ace, pero ¿con alguno más?

-Bueno, creo que...creo que me identifico con todos mis personajes... porque si no me identifico...Creo que (no me cites en esto porque quiero tener un trabajo luego) pero creo que si estás interpretando a un asesino serial, deberías identificarte con él…es sobre encontrar...digo, no puedes juzgar a tus personajes. ¿Sabes lo que digo? Digamos que tienes que creértelo, entonces, es como ponerte en un lugar que no es el tuyo. Y con Ace, lamentablemente, la verdad es que me identifico mucho con él. Él es un desastre y yo he estado ahí, he sido un absoluto desastre tratando de ver a donde ir. Y muchas personas también. Y Bjorn... Bjorn es como que él está literalmente... Él es la fuerza impulsora de su padre y yo también he estado ahí por muchos años.

Así que creo que en cada personaje encuentro algo que me puede identificar. Y eso es lo que me gusta de la actuación, de una manera extraña, pero es como terapia, sabes. Vas profundo y es como te preguntas '¿por qué veo tanto de mi en este personaje?' En cada escena, encuentras algo personal, veo algo muy personal para mi...

-Sí, sí y lo hiciste muy bien con Ace. Me encantó la interpretación y la serie. Así que felicitaciones. ¿Te veremos en Argentina algún día? ¿Visitaste Argentina?

-Oh, sí, dios mío, me encantaría. De hecho, iré a la Patagonia en noviembre a disfrutar de esas grandes alturas. Pasé un tiempo en Uruguay, que está muy cerca de ustedes. Me encanta esa área del mundo, la verdad me encantaría pasar más tiempo allí. No puedo esperar para viajar de nuevo por el mundo. 

Heels se estrena este domingo 15 de agosto en la plataforma StarzPlay disponible en toda América Latina y España.