Friends es una de las sitcoms más importantes en la historia de la televisión, junto con producciones como Seinfeld, The Big Bang Theory o How I Met Your Mother. En el caso de la comedia creada por Marta Kauffman y David Crane, sirvió para consagrar las carreras de actores desconocidos (solo Courteney Cox tenía cierta trayectoria previa al estreno de la ficción). El primero de sus episodios se estrenó el 22 de septiembre de 1994, hace 27 años.

Durante diez temporadas, los actores de Friends hicieron reír a la audiencia y le regalaron grandes momentos de emotividad. Tras la emisión del último capítulo en mayo de 2004, los protagonistas de la sitcom no volvieron a encontrarse delante de una cámara hasta principios de este año, cuando se lanzó el especial de HBO Max. A excepción de Jennifer Aniston, que logró tener una carrera más estable y ahora se la puede ver en The Morning Show, el resto de los artistas se mantuvo un poco al margen de las grandes producciones, pero, ¿cuáles fueron sus mejores trabajos una vez terminada Friends?

David Schwimmer (Ross Geller)

Emily y Ross se casaron en Londres. (IMDb)

Emily y Ross se casaron en Londres. (IMDb)

David Schwimmer se hizo mundialmente conocido por haberle dado vida a un intenso paleontólogo conocido como Ross Geller. Cuando Friends llegó a su final, uno de sus papeles más conocidos fue en Band of Brothers, la miniserie en la participó por tres episodios. Pero su trabajo más importante llegó de la mano de American Crime Story, la ficción antológica que nació con la serie sobre el juicio a O.J. Simpson, en donde se puso en la piel de su abogado y amigo, Robert Kardashian.

Matthew Perry (Chandler Bing)

Joey y Chandler convivieron durante gran parte de la serie. (IMDb)

Joey y Chandler convivieron durante gran parte de la serie. (IMDb)

Los problemas en la vida privada de Matthew Perry, conocido por haber interpretado al “transponster” Chandler Bing, hicieron que su carrera no tuviera grandes hitos una vez terminada la serie. Su trabajo más conocido lo tuvo en 17 Again, junto a Zac Efron, en donde fue la versión adulta de Mike O’Donnell,  un hombre frustrado con la vida que le tocó que tiene la oportunidad de cambiar el pasado tras intentar salvar a un hombre a punto de saltar desde un puente.

Matt Le Blanc (Joey Tribbiani)

Joey tuvo su propio spin-off. (IMDb)

Joey tuvo su propio spin-off. (IMDb)

Matt Le Blanc fue el héroe de la última reunión de Friends y el que más asociado quedó a su personaje, Joey Tribbiani. De hecho, hubo un intento por realizar un spin-off centrado en él que no funcionó. Años después, se reencontró con David Crane en la serie que el creador de Friends desarrolló junto a su pareja, Jeffrey Klarik: Episodes. Allí, Le Blanc pudo interpretar a una versión caricaturizada de sí mismo.

Lisa Kudrow (Phoebe Buffay)

Sean Penn interpretó a uno de los novios de Phoebe en Friends. (IMDb)

Sean Penn interpretó a uno de los novios de Phoebe en Friends. (IMDb)

Lisa Kudrow, al igual que Matt Le Blanc, quedará por siempre asociada a su personaje de Friends. La actriz que dio vida a Phoebe tuvo su propia serie, Web Therapy, pero si de trabajos de peso se trata, además de haber estado en Booksmart, tuvo un personaje en las primeras entregas de una gran serie animada. Kudrow fue una productora de televisión llamada Wanda Pierce en BoJack Horseman, personaje que mantuvo una relación con el protagonista de la serie por algunos episodios.

Courteney Cox (Monica Geller)

Monica y Rachel eran grandes amigas de la infancia. (IMDb)

Monica y Rachel eran grandes amigas de la infancia. (IMDb)

La actriz que tenía cierta fama antes de llegar a Friends, se convirtió en Monica Geller, un nombre con el que se define a todos los obsesionados con la limpieza. Después del 2004, Courteney Cox protagonizó su propia serie, Cougar Town, centrada en un grupo de vecinos que habitaba Gulfhaven, Florida. El show se extendió por seis temporadas y tuvo más de cien episodios.

Jennifer Aniston (Rachel Green)

Jennifer Aniston marcó tendencia con sus peinados en la serie. (IMDb)

Jennifer Aniston marcó tendencia con sus peinados en la serie. (IMDb)

Jennifer Aniston fue la estrella que nació en Friends y que mejor carrera tuvo después de ser Rachel Green. La actriz formó parte de varias películas (en especial comedias), como Mi novia Polly junto a Ben Stiller, Viviendo con mi ex acompañada por Vince Vaughn, y la terrible Marley y yo, junto a Owen Wilson. Actualmente, protagoniza y produce una de las series del momento, The Morning Show, que acaba de estrenar su segunda temporada por Apple TV+.