El fenómeno de Cobra Kai comienza de manera un poco peculiar, pero no distinta de lo que le sucedió a otros grandes tanques de Netflix. Es que la serie que nació como un proyecto prácticamente independiente producido por la plataforma de Youtube tenía el objetivo de revivir lo que hace casi 40 años ocurrió con la aparición de la primera película de la saga Karate Kid, pero los productores nunca imaginaron lo que luego provocarían.

La primera temporada contó con un notable bajo presupuesto en comparación con sus entregas sucesivas y trataba de ubicar a sus viejos protagonistas en el aquí y ahora. Después de aquella épica pelea en la que Johnny Lawrence (William Zabka) era vencido por Danny LaRusso (Ralph Macchio), todo cambió para ambos. Mientras Johnny es casi un fracaso que deambula por la vida sin propósito, LaRusso es un exitoso empresario. Con un relato y elenco completamente renovado, Cobra Kai logró atrapar a nuevos fanáticos y encender la nostalgia entre aquellos que sí habían visto las películas.

Es ahí donde entra Netflix que, por supuesto, vio el potencial de la serie y decidió continuar con la producción para hacerla propia. Y el resto es historia. Ya son tres las temporadas bajo la dirección de la plataforma de Reed Hastings y este viernes se estrenó la quinta.

Cómo es la temporada 5 de Cobra Kai

Si habría que definir en una palabra esta nueva entrega, esa podría ser algo más reflexiva, aunque también por qué no más emotiva. Los últimos episodios de la cuarta finalizaron muy mal para Miguel y Robbie, quienes tuvieron una dura pelea y tras la cual Miguel decide huir desesperado de su familia y amigos. De esta manera, los nuevos capítulos inician con el joven intentando encontrarse y conectar con su pasado, o más bien, con su padre.

Es importante recordar que Carmen, interpretada por Vanessa Rubio,  jamás quiso hablarle de él desde que llegaron a los Estados Unidos. Entonces, Miguel aprovecha este momento de deserción total para viajar a México e intentar ubicar al hombre. Aquí entra en juego Luis Roberto Guzmán, el actor mexicano que se suma a esta temporada interpretando a Héctor Salazar, el papá de Miguel. Por supuesto, el chico se llevará una enorme sorpresa, pero que será necesaria para continuar con su vida y con su gran pasión: el karate. Además, no caben dudas que su vínculo con Johnny se irá afianzando cada vez más.

En tanto, la relación de Miguel con Samantha también sufrirá cambios y él deberá aceptar lo que le proponga la joven. Podría decirse que, la temporada 5 pone casi todas las miradas en el personaje de Miguel Salazar y Xolo Maridueña está a la altura de las circunstancias, dando una interpretación comprometida, dulce y emotiva al mismo tiempo.

Por el lado de Johnny también se viene un gran crecimiento. Es que el personaje tendrá que enfrentarse a su frialdad y evasión después de recibir una noticia inesperada de Carmen que le hará cambiar  su perspectiva de la vida. Sin dudas, Cobra Kai regresa a la pantalla con un tono mucho más conmovedor que sus entregas anteriores, en especial, para los personajes de Miguel y Johnny. Eso sí, el enfrentamiento entre Daniel Larusso y Terry Silver estará cada vez más candente.

La temporada 5 de Cobra Kai tiene 10 episodios de una duración de entre 30 y 50 minutos cada uno y a juzgar por los últimos capítulos, la 6 podría ser el broche de oro de Cobra Kai como serie en Netflix, bueno, eso sin contar los spin-offs que se vienen.