Asesino sin memoria es la nueva película del director Martin Campbell (GoldenEye, La Máscara del Zorro, Casino Royale) que llegará a los cines de Latinoamérica desde este jueves 19 de mayo. Liam Neeson estará de regreso al género de acción con un thriller que se basa en el libro escrito por Jef Geeraerts, De Zaak Alzheimer, así como también en el film belga de 2003 The Memory of a Killer. ¡Mira qué nos pareció el estreno principal de la semana!

La cinta sigue a Alex Lewis, un sicario con problemas de memoria que planea su retiro, pero antes se la asigna una última tarea, la cual decide abandonar tras descubrir que uno de los objetivos es una niña de 13 años. Al mismo tiempo, el FBI realiza un operativo en el que Vincent Serra (Guy Pearce) rescata a la menor en cuestión y la ayuda a rehabilitarla, hasta que es aseinada y los caminos de ambos protagonistas se unirán por una causa similar que involucra a Davana Sealman (Monica Belucci).

Tal como se espera en este tipo de producciones, el inicio está repleto de acción, como un adelanto de lo que se verá en los minutos siguientes. Álex es una persona que por sus actos podríamos juzgar fácilmente, pero su regla de no asesinar niños lo hace cambiar rotundamente y, sumado a la idea del retiro, mantiene un pensamiento firme en ir tras las personas que lo contrataron y las razones por la cual le asignaron el trabajo, ya que existían cabos sueltos por una situación que implica secuestro y tráfico de personas.

Diamond Films

Diamond Films

La organización criminal también irá tras él al rechazar el trabajo, por lo que la vida de Álex corre peligro durante la mayoría del tiempo del film. Lo más difícil para el protagonista es su dificultad para recordar diversas cuestiones, aunque debemos remarcar que el primer caso firme de esta enfermedad que implica un conflicto mayor llega demasiado tarde para el argumento y en la primera parte lo controla fácilmente, con guiños a Memento (2000).

Diamond Films

Diamond Films

Si bien desde el principio nos plantean el motivo principal por el cual transitan los personajes y su objetivo, la cantidad de tiempo que se toman para unir las sub-tramas que se crearon, algunas sin sentido como un vínculo amoroso de Álex, se siente innecesario y puede generar más de un bostezo. Por otra parte, la acción se encuentra presente en todo momento, por lo que los fieles al género no harán hincapié en ciertos detalles.

Sobran los adjetivos para calificar a Liam Neeson, quien a sus 69 años continúa siendo la estrella principal de este estilo de largometrajes, por más que se le solicite tomar otros papeles que eviten el rol de anti-héroe. La dirección de Campbell es correcta, aunque observamos decisiones confusas al momento de la narración, siendo demasiado explicada, así como también planos sin sentido.

Diamond Films

Diamond Films

En conclusión, Asesino sin memoria es una película que colmará las expectativas para quienes solamente busquen pasar el rato con escenas de acción, disparos y persecuciones, pero para quienes esperen algo más, debemos aclarar que carece de originalidad y no encontrarán ningún tipo de innovación. El problema principal se centra en el guión de Darío Scardapane, con resoluciones extrañas que desembocan en un tercer acto que es lo más positivo de la cinta, por más predecible que fuera su final.