La pandemia quedó atrás, el teatro argentino regresó y, sin dudas, lo hizo a lo grande. En esta ocasión, el espectáculo que se ha llevado una ovación de pie y una admiración inigualable fue Network. Esta obra, protagonizada por Florencia Peña, Pablo Rago, Coco Silly, Eduardo Blanco y César Bordón, se estrenó ayer en el Teatro Coliseo dejando en evidencia que se trata de un despliegue visual e interpretativo sin precedentes. 

Más de una vez ha sucedido que las producciones argentinas son despreciadas por prejuicios no sólo a los actores, sino también a las temáticas que pueden llegar a tocar. Y algo así le ha sucedido a Network antes de su estreno, pero no cabe dudas que la obra de Ariel Diwan logró superar todas las expectativas. Pues, no sólo es un espectáculo adaptado, sino que también es una obra sin igual como hacía mucho tiempo no se veía en Argentina. 

Network sigue a Howard Beale, un presentador de noticias que recibe una noticia fatídica: será despedido por el bajo rating. Por eso, para despedirse, decide hacerlo de una manera épica: anuncia su salida del aire, pero antes les declara a los espectadores que lo siguen hace 25 años que, en su próxima aparición, se suicidará en vivo. Esta jugada levanta los números en audiencia, por lo que logra otra oportunidad. Aunque este nuevo desafío él lo toma a su manera y encuentra la forma para criticar a su propio multimedio. (Sinopsis de Spoiler). 

Una historia que, quizás, ya es conocida por muchos debido a que está basada en una película con el mismo nombre que ganó varios premios Oscar en 1977. Pero, para esta adaptación, decidieron llevar la narración hacia el lado de la comedia y quitarle el drama que se ve en el largometraje. Con esto consiguieron un sostén único de agudeza e ingenio para la fluidez de la historia y la diversión de los espectadores. 

Abarrotado de gente, quizás por el nivel de figuras que tiene Network, el Teatro Coliseo colapsó en su capacidad y la obra recibió una ovación de pie. Pero, quien más sorprendió en esta interpretación fue el Coco Sily. En mi caso yo no apostaba mucho por su personaje, pero lo cierto es que fue quien más destacó durante todo el espectáculo. Su trabajo fue impecable, emocionante y tan agradable para disfrutar que es uno de los que más se ganó el escenario. 

Sily le da vida a Howard Beale, pero no sólo es un protagonista más, sino que es uno de los más atrapantes de toda la historia y los que hacen de esta comedia algo sin igual. Asimismo, Florencia Peña, César Bordón, Pablo Rago y Eduardo Blanco hacen un trabajo espléndido complementandose todos a sí mismos y llevando al espectador a tender, quizás, algunos aspectos televisivos que a veces se viven en secreto.

Sin embargo, lo que transforma a Network en un gran espectáculo es, más allá del gran volumen y del excelente trabajo de sus actores, el despliegue de escenografía. Con un fascinante juego de iluminación, una puesta que logra hacer del relato algo real, un sonido despampanante y un juego de cámaras aún mejor, esta obra es digna de disfrutar. Disponible de jueves a domingo en el Teatro Coliseo de Buenos Aires.