El último anuncio de Netflix ha sorprendido completamente a todos sus espectadores. Esto se debe a que, por primera vez en diez años, la plataforma corre riesgo de perder la batalla del streaming. Al parecer, los últimos meses no han sido nada fáciles para la empresa de Ted Sarandos al punto de que han visto una caída pronunciada en sus suscriptores. Algo que, hasta hace tan solo unas horas parecía imposible de creer.
Hace unos días, en un reporte, se anunció que Disney Pluscon sus éxitos de Marvel o el live-action de Cruella y creaciones como Encanto ha ganado cada vez más usuarios. Pero ahora, un nuevo informe terminó por deliberar que, en lo que va del año, Netflix perdió 200 suscriptores y podría perder 2.5 millones en los próximos tres meses. Eso sí, estos números son un estimativo que ha sacado la compañía, pero que igual preocupan.
En enero de este año, Netflix anunció el cierre de 2021 con 221.84 millones de usuarios en total en todo el mundo. Es decir, esto implica que en la actualidad y con la reciente baja de suscriptores, la plataforma de streaming tiene un total de 221. 64 millones de fanáticos. Pero, ¿qué fue lo que sucedió? En estos puntos claves te contamos por qué el gigante de streaming podría perder su puesto.
+ Puntos claves en la caída de suscriptores de Netflix:
– El contenido:
Hace ya varios años que el público de Netflix se viene quejando del catálogo de la plataforma. Esto se debe a que la empresa de Sarandos decidió, algún tiempo atrás, apostar por producciones originales en distintos países del mundo. Y, si bien esto ayudó al servicio on demand a explorar nuevos horizontes y conseguir sede en más países, más de una vez este tipo de creaciones no le han servido.
– El aumento de plataformas de streaming:
El ver películas y series desde casa es algo que ha logrado Netflix, pero que más de una empresa supo aprovechar a la perfección. Por eso, hoy, vemos más de un servicio on demand disponible entre los que se encuentra HBO Max, Disney Plus, Amazon Prime Video y más. Y, sin dudas, el hecho de que haya tanta competencia fue algo perjudicial para el que todavía es el gigante de streaming.
Es que, además de competir por el puesto de la plataforma más elegida, la competencia de Netflix supo cómo atrapar usuarios. Con contenido variado, original y hasta incluso fuera de lo común ha sido cómo consiguieron llamar la atención de los espectadores.
El inicio de sesión de Netflix.
– La guerra entre Rusia y Ucrania:
Como ha sucedido con más de un servicio público, Netflix decidió cortar lazos con Rusia luego del inicio de la guerra con Ucrania. ¿Qué significa esto? Por supuesto, suspender el servicio en aquél país. Aunque, esto no fue del todo bueno para sus números ya que cancelar su transmisión allí implicó la pérdida de 700.000 miembros.
– Incrementos en las tarifas:
Netflix no es un servicio gratuito y eso no entra en discusión. Sin embargo, tras la pandemia, la plataforma se vio obligada a aumentar sus tarifas un 15%. Pero, dicho aumento ha sido completamente imposible de sostener para familias que se vieron muy afectadas por la crisis sanitaria que destruyó al mundo.
– Los usuarios comparten sus contraseñas:
Netflix estima que más de 100 millones de hogares comparten sus contraseñas con amigos, familiares o parejas. En su momento, Reed Hastings, uno de los dueños de la compañía afirmó que esto “es algo con lo que hay que aprender a vivir” y que, generalmente, es un acto “legítimo” en una familia. Pero, recientemente, el CEO de la multinacional cambió completamente de parecer.
Según lo que informó, el hecho de que haya tantas personas compartiendo su contraseña es algo muy perjudicial para ellos. Tal es así que, ahora, aquellos que incumplan la regla de no compartir la clave, tendrán un cobro extra. “Cuando crecíamos rápido no era una prioridad. Ahora estamos trabajando muy duro en ello”, confesó Hastings.
– La cancelación de series:
A veces, cuando la plataforma apuesta por una tira invierte mucho dinero en dicha creación. Sin embargo, si la ficción no funciona es un grave problema porque Netflix debe hacer lo imposible por recuperar el dinero puesto en la producción. Tal es así que, por esta razón, más de una serie quedó inconclusa ganando así que muchos usuarios se enojen con el gigante de streaming.
De todas formas, también hay casos como los de Anne with an E. Esta serie era una coproducción entre Netflix y la CBC. Pero, la cadena televisiva decidió cancelar esta producción protagonizada por Amybeth McNulty que tanto furor causó en el mundo. ¿La razón? Evitar que la plataforma tenga más éxito que la transmisión en la pantalla chica.