El Universo Cinematográfico de Marvel y el Universo Extendido DC concentraron la atención de las audiencias del mundo entero catapultando al género de superhéroes en el cine como la mayor fuerza convocante dentro de la industria de Hollywood. Sin embargo, hay que destacar que uno de estos dos mundos lleva la delantera y se trata de Marvel. En Spoiler vamos a analizar las razones. 

Marvel parece haber encontrado una fórmula que repite en sus productos, en mayor o menor medida, y sin importar que los equipos creativos más los elencos de estos contenidos sean diferentes. La comedia siempre debe estar presente en una película o serie del MCU casi con la misma importancia que las impresionantes secuencias de acción propias del género. 

Por su parte el Universo Extendido DC comenzó con la influencia de la visión del talentoso realizador Zack Snyder, que dirigió Man of Steel, Batman v Superman y participó en Aquaman, Wonder Woman y Suicide Squad. Productos “más oscuros” que los de su contrapartida que no tuvieron la misma llegada al público en general pero sí lograron establecer su propio fandom. 

Dos marcas con una guerra declarada

Luego del alejamiento de Zack Snyder de DC por el suicidio de su hija todo iría cuesta abajo para el DCEU. ¿Por qué? Se hizo evidente la falta “de un norte” respecto del tono y hasta la coordinación de las distintas franquicias. ¿Un ejemplo? La escena post créditos de Shazam donde aparece Superman, pero nunca vemos al actor a cargo del personaje: Henry Cavill. Idas y vueltas sobre el futuro de los personajes llenaron de dudas a los seguidores de la marca.

Mientras tanto en Marvel completaron lo que se conoce como la Saga del Infinito con un impresionante evento doble con Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame donde todos los héroes de la marca tuvieron su momento para brillar fascinando de esa manera a su fandom que cada día agradece más por la tarea que lleva adelante el ejecutivo Kevin Feige coordinando todo de manera excelente. 

En DC hay una guerra declarada entre los seguidores de Zack Snyder y aquellos que respondieron positivamente a estrenos “más alegres” como Wonder Woman 1984, The Suicide Squad y la serie Peacemaker. James Gunn tomó la posta como un realizador influyente dentro de este universo, algo que dividió las aguas en una marca que no encuentra el equilibrio a pesar de la exitosa entrada Zack Snyder's Justice League que ganó un Oscar. 

¿Y el presente de Marvel? ¡Sólido! Actualmente está explorando el multiverso y en ese contexto tuvo uno de los eventos más exitosos del MCU, en Spider-Man: No Way Home tuvo lugar el SpiderVerse, el encuentro en la pantalla grande de los tres Spideys live action, Tom Holland, Tobey Maguire y Andrew Garfield, otro motivo para que los fans celebren. DC llegará tarde a bucear en su multiverso con la película The Flash que tendrá a los Batman de Ben Affleck y Michael Keaton juntos en pantalla. ¡Otro round ganado por Kevin Feige