Cada vez falta menos para los Golden Globes 2023, en lo que será la apertura de la temporada de premios en este año nuevo. Allí tendremos los reconocimientos a lo mejor del cine y la televisión durante el año pasado y los ojos de América Latina estarán puestos en el desempeño que puede tener Argentina, 1985. La película dirigida por Santiago Mitre y escrita por Mariano Llinás sorprendió en múltiples festivales en 2022 y puede ser una de las más galardonadas en las principales ceremonias.

El film que fue un éxito de taquilla en su territorio nacional relata el caso real del trabajo del fiscal Julio César Strassera, interpretado por Ricardo Darín, y Luis Moreno Ocampo, encarnado por Peter Lanzani, durante el Juicio a las Juntas militares que habían instalado un régimen de terrorismo de Estado con desapariciones, torturas y asesinatos, durante la dictadura que impuso el mando entre 1976 y 1983. La cinta fue aplaudida en el mundo entero y desde los primeros vistazos llamó la atención de la crítica.

+¿Cuántas nominaciones tiene Argentina, 1985 en los Golden Globes 2023?

A principio de diciembre del año pasado, la Prensa Extranjera de Hollywood anunció todos los candidatos a los Golden Globes 2023. Una de las categorías más esperadas fue Mejor Película Extranjera y Argentina, 1985 obtuvo su nominación para competir el próximo martes 10 de enero. Allí comparte terna con RRR (India), All Quiet in the Western Front (Alemania), Close (Bélgica) y Decision to Leave (Corea del Sur).

Argentina, 1985 solamente recibió una nominación para Mejor Película Extranjera y se posiciona como una de las candidatas más firmes, ya que la prensa a nivel internacional ha catalogado a la cinta como un ejemplo de representación de un hecho histórico, teniendo en cuenta el tema en el que se está haciendo hincapié. Si bien algunos de sus actores podrían haber recibido su nominación, sería un caso más que extraño, ya que esas postulaciones suelen ser para las producciones de Estados Unidos.

La temporada apenas está comenzando y aún resta la cita máxima para la película, ya que fue preseleccionada como la representante nacional y latinoamericana en Mejor Película Internacional para la 95° edición de los Premios Oscar. El listado oficial con todas las nominaciones se conocerá el próximo 24 de enero y allí se oficializará si Argentina, 1985 podrá ir también en busca del Premio de la Academia. Actualmente está disponible en el servicio de streaming Amazon Prime Video.