Los Golden Globes siempre fueron la antesala de los premios Óscar, con una ceremonia que reconocía tanto a lo mejor de la televisión como lo del cine y anticipaba a varios de los grandes contendientes a quedarse con las principales estatuillas de la Academia. Organizados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), eran uno de los puntos altos de la temporada de premios y ahora quedaron completamente desprestigiados por el escándalo de falta de diversidad y ética.

En 2021, un informe de Los Angeles Times reveló que la organización no tenía miembros afrodescendientes entre sus más de 80 integrantes. Además, se detalló que muchos de los votantes eran favorecidos con distintos agasajos que influían en su forma de elegir a los ganadores. Todo esto hizo que NBC se retirara y eligiera no transmitirlos, así como también perdieron el apoyo de compañías como Netflix y Amazon, y actores de la talla de Tom Cruise o Mark Ruffalo hablaron abiertamente en contra de ellos. Incluso, el actor de Top Gun devolvió todos sus premios como acto de protesta.

Lo curioso es que esta situación ya había sido denunciada hace no mucho tiempo. Fue durante la entrega de los Golden Globes del 2020, en donde se hizo mucho hincapié en la falta de representantes de la comunidad afrodescendiente entre los nominados (algo que se repitió en las nominaciones de la Academia y dio pie al hashtag "Oscar's so white"). En ese entonces, el encargado de conducir fue el comediante Ricky Gervais, quien no tuvo problema en atacar a la organización y a sus colegas por la hipocresía que, a su criterio, los caracterizaba.

"Esta es la última vez que presentaré estos premios, así que ya no me importa. Es broma... Nunca me importó", comenzó Gervais con su monólogo de apertura. En su discurso, habló del "racismo" de la HFPA: "Muchas personas de color talentosas fueron ignoradas en las principales categorías. Lamentablemente, no hay nada que podemos hacer. La HFPA es muy, muy racista. Íbamos a hacer un in memoriam este año, pero cuando vi la lista de personas que murieron, no me pareció lo suficientemente diversa. La mayoría eran blancos. Y pensé: 'No. No bajo mi guardia'". A lo largo de toda la noche,  al comediante no le faltó hacer bromas con ningún tema sensible. Puedes ver el video completo sobre estas líneas.

Los protocolos de seguridad de los Golden Globes

Finalmente, cuando se especulaba con algún tipo de transmisión a través de las redes sociales, se confirmó que la 79ª entrega de los Golden Globes será un evento completamente privado, sin prensa ni transmisiones por streaming. Así se lo confirmó un vocero de la HFPA a Deadline, que también le aseguró: “Revelaremos actualizaciones de los ganadores en tiempo real a través del sitio de los Golden Globes y nuestras redes sociales”. Además, se detalló que los resultados finales se darán a conocer en un comunicado de prensa una vez concluida la ceremonia que se calcula que durará cerca de 90 minutos.

Se detalló que la polémica en torno al racismo y la falta de ética no está vinculada a la decisión de no transmitir los premios. Cada año, NBC pagaba cerca de 60 millones de dólares a la HFPA por los derechos de la emisión y en 2018 se cerró un acuerdo que se extendía por 8 años. La señal explicó en un comunicado que creen en la voluntad de cambio de la organización detrás de los Golden Globes, pero que saben que “los cambios de esta magnitud requieren trabajo y tiempo”. De todas formas, no se habían opuesto a que haya un streaming de la ceremonia, por lo que la decisión de no hacerlo fue exclusivamente de la HFPA.