Para los amantes del cine, la gran noche de la Academia de Hollywood es casi un ritual. El próximo 12 de marzo, todos ellos podrán encender su TV o conectarse por streaming y disfrutar de los Premios Oscar 2023. Pero aunque cada año sean más los medios para acceder a la transmisión, lo cierto es que durante años se trató de una ceremonia que no llegaba al público general.

La primera vez que se entregaron las estatuillas de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas fue el 16 de mayo de 1929. Aquel año, se llevó adelante un banquete en la Sala Blossom del Hotel Roosevelt en Hollywood, donde asistieron 270 invitados y se cobró una entrada de $5 dólares. Sin embargo, ningún medio de comunicación realizó una cobertura de la flamante ceremonia.

+ La primera transmisión de los Premios Oscar en televisión

Para la segunda edición, una estación de radio de Los Ángeles se encargó de hacer una transmisión en directo desde el evento que se extendió por una hora. De todos modos, no fue hasta el 19 de marzo de 1953 que se televisó por primera vez la entrega de los Premios Oscar desde el Teatro RKO Pantages en Hollywood.

La emisión en vivo de la 25.ª edición estuvo a cargo de la cadena de radio y televisión NBC. En este sentido, contó con Bob Hope como maestro de ceremonias en directo desde Hollywood, mientras que Fredric March realizó la entrega desde el Teatro Internacional NBC de Nueva York.

+ La disputa de las difusoras por la transmisión de los Premios Oscar

En 1961, la Academia de Hollywood cambió su recinto: durante 10 años, se mantuvieron en el Auditorio Cívico de Santa Mónica y la cadena ABC-TV se hizo con la transmisión. De esta manera, en 1966 llegó la primera emisión a color de los Premios Oscar. Luego, entre 1971 y 1975, la televisación correspondió a NBC TV, aunque a partir de 1976 regresó a las manos de ABC, cuyo contrato tiene vigencia hasta 2028.