Escribir es una pasión y cuando oís hablar a Constanza Urbano se puede detectar a los pocos segundos ese afán por contar historias. Y a su corta edad no le está yendo nada mal. Tiene 23 años y se perfila como una de las promesas de la literatura en Argentina. La joven publica desde 2016 en Wattpad, una plataforma online que brinda un lugar para que escritores de todo el mundo compartan sus relatos allí. Este sitio web nació hace 16 años y, poco a poco, se fue expandiendo a diferentes países. Además, alberga un espacio diverso con una gran cantidad de historias LGBTQ+.

Y Constanza es una de las autoras que se sintió identificada con la plataforma. Ella se define como una amante de la “ciencia ficción, el animé y lo paranormal”, no sin, por supuesto, una cuota de humor. En sus libros, es importante que haya multiplicidad de voces. Por eso, se considera una apasionada de las novelas LGBT y también de la diversidad cultural y religiosa.

Constanza Urbano: quién es una de las autoras de Wattpad más exitosas

Así como muchos escritores su vocación nació por intuición y pura casualidad cuando apenas era una niña. “No recuerdo cuál fue el disparador para que yo diga “quiero escribir” porque el primer recuerdo que tengo de eso es que estábamos ordenando la pieza con mi mamá y de la nada le dije: “me gustaría escribir, quiero ser escritora”. Estábamos hablando de trabajar de grande y ella me dice “sí, pero los escritores escriben ¿vos escribiste algo, o lees? Y no leía nada, lo dije por decir. Ahí me di cuenta y dije claro, “si quiero ser escritora tengo que escribir”. Así que me senté un día, creo que tenía 8, me senté a escribir un cuento que era igual a la película de una perrita chihuahua que se pierde en México con otro chihuahua, algo así que me gustaba en el momento, pero como que la idea nunca la dejé, después la seguí, a los ocho lo abandoné y después a los 12 como me gustaba Las Crónicas de Narnia quise crear mi propia versión. Desarrollé toda la historia también, dejé la idea central de los cuatro hermanos, dos chicos dos chicas, y creé mi propia historia que después también la dejé por el colegio porque también necesitaba una computadora para escribir y no tenía".

"A los 17 estaba muy aburrida en el verano, hacía un re calor y no podía salir. Todos mis amigos estaban de vacaciones, yo estaba encerrada en casa así que dije "voy a terminar la historia que empecé cuando tenía 12". Hice mi versión y después la re disparé.. no se parecía en nada, pero yo siempre aclaraba que “esto es porque me gustan las Crónicas de Narnia”. Cuando terminé la subí a Wattpad y no se, conocí un montón de gente que me ayudó a editar la novela y después gané un Watty con esa”, contó.

Pero en la era de las redes sociales y con incontables espacios para expresar su arte, Constanza explicó por qué eligió Wattpad y qué es lo que la hizo sentir más cómoda en la plataforma. “Fui a otras plataformas pero en esta me sentí más cómoda. Wattpad llegó la verdad por un meme, no me acuerdo cómo era pero seguramente era como que “me gustaba leer” o algo así. Entonces pedí en comentarios el típico “¿qué es Wattpad?” y esta persona me respondió que era un lugar donde podés escribir y leer libros y como que almacené  la información en mi mente. A los dos años me hice usuario y entré. Chusmee así de rápido y el primer impacto que tuve fue ver un montón de portadas…encima en ese momento no estaba Netflix así que fue como un extra de libros. Todas las portadas, la sinopsis, me voló la cabeza… quedé fascinada. Encima en el momento me enteraba que la gente se hacía esas portadas y me gustó, pero lo dejé un año".

"Me hice un usuario, lo dejé un año ahí y después subí una historia cuando la terminé, porque no quería subir borradores ni nada. Y lo que más me gusta de la aplicación es cómo podés interactuar con el usuario porque cuando lees un libro, lo lees y ya está…si te gusta tenés que encontrar justo a otro fulano que lo leyó también y ahí compartís. Como que no es tan inmediato. Lo que me gustaba era que la gente podía decir que le gustaba o que no, yo también les podría comentar y después venía gente y se ofrecía a hacerte la portada, eso siempre me da ternura. Como que hay toda una comunidad muy muy bonita y después están los premios que también me gustan”, detalló. 

Su última novela se llama La infernal suerte de Asher Colm, que trata sobre un adolescente que escapa del infierno para salvar a su sobrino de las fuerzas más oscuras. Esta historia ha sido leída por más de 249 mil personas y se coronó como la ganadora del premio Watty en 2020. Constanza cuenta que la historia surgió un poco inspirada en su propia vida y su vínculo con las religiones. “Me crié en una religión muy ortodoxa, entonces, se me ocurrió hacer a alguien que las adora a todas que adore a todas las religiones y lo hace. Siempre del lado gay friendly. La idea es muy LGBT. Generalmente trata de un chico que te va a contar toda su existencia, entonces, empieza desde el lado que se conocen sus padres, como ellos tienen acceso a un montón de creencias. Después va desde cuando muere y en ese momento te va metiendo también en una historia que él tiene con su mejor amigo y cómo lo va amando y te va presentando un montón de tipos amor: el amor que tiene hacia la hermana, el amor que tiene hacia la madre, el amor que tiene hacia el padre, hacia el amigo, hacia sus compañeros creyentes también… porque él se metía también en un montón de lugares y puede ver cómo esas diferentes devociones que tiene la gente para así”, relató la escritora.

Como la propia Constanza sostuvo, La infernal suerte de Asher Colm posee un corazón central que es LGBT, en este sentido, la joven reflexionó sobre la importancia de la difusión y la visibilización de estas novelas en comparación con sus años de adolescente. 

“Wattpad tiene un espacio muy amplio para literatura LGBT y eso me gusta también: que no censure. Sí me parece importante transmitirlo porque ahora tenemos muchas historias, no tanto como antes… porque cuando yo tenía 10 años 11 si me cruzaba con un personaje LGBT en la tele era en Glee o estaban mal representados en muchos casos también. Era como el secundario o si tenía un rol no era un rol muy importante que lo represente. Así que por eso también la hice una historia LGBT porque quería que tuviese más representación pero del lado también de aceptarse a uno mismo porque el libro trata mucho de eso… de que a veces no es tanto si te aceptan los demás sino que vos escuchaste mucho de algo como “estás mal, estás mal”... como que vos no te aceptas internamente. Yo tuve mucho contacto con chicos que no se aceptaban como eran y no sólo por miedo al qué dirán los padres o al qué dirán los amigos. Ellos decían que no solamente era salir del clóset con los demás sino que también con ellos mismos. Por más que haya historias o películas o series que tengan últimamente más representación LGBT, si hay una más, mejor. También que tengan un poco de todo, me gustaría que estén en varios lados, por eso, los metí en el sector paranormal, para no relegarlos únicamente al romance para meterlos más en ciencia ficción, en fantasía, en paranormal.. este es un fantasma y dije”: “bueno que sea un fantasma LGBT” , señaló.

Las anteriores novelas de Constanza también han sido exitosas en la plataforma. Desde Los colores del chico invisibleLa ciudad de plata hasta Los creadores de la destrucción, por nombrar algunos. Es decir que ya cuenta con un número importante de historias y, por eso, era imposible no preguntarle si le gustaría que alguno de sus relatos pase al plano audiovisual en algún momento. De hecho, es preciso mencionar que la tan exitosa película de Netflix A través de mi ventana está basada en la novela homónima de Ariana Godoy, una escritora venezolana que subió esta historia a Wattpad, hace unos años.

“Sí, serie, película, cómic, libro físico o lo que sea, pero vale soñar y a veces lo sueño… pero por ahora me gusta que la lean y que se rían… cuando alguien me pone “jajajaja” y como que se rió de una parte de mi libro…no se, me brilla el alma, me encanta, pero, sí, creo que es el sueño de todos. El otro día, estaba en la Feria del Libro y había unas chicas, también escritoras de Wattpad, y les dijeron que tienen millones de lecturas -ellas tienen un montón más-,  pero como que cuando les hablaban del libro publicado en físico a todas les brillaban los ojos. Creo que es la mayor meta de alguien que escribe en Internet o en cualquier lado”, finalizó.