El mundo sabe toda la polvareda que levantó el juicio Johnny Depp vs. Amber Heard en 2022, y cómo después de un fallo reprobatorio contra la actriz, ésta fue castigada en la industria cinematográfica. De hecho, la misma Amber señaló en sus testimonios cómo Warner Bros. Supuestamente habría reducido su tiempo en pantalla durante Aquaman y el Reino Perdido, después del revuelo público de su litigio legal.

Lo cierto es que desde entonces ha existido la incertidumbre sobre la presencia de Heard en la nueva película del universo DC. Mientras se especuló con que sería anulada por completo, lo cierto es que eso realmente no ocurre y su personaje, Mera, la esposa de Aquaman, igualmente aparece en la entrega. Tras haber visto la película, en Spoiler podemos confirmar que Amber Heard está mucho más de lo que se había esperado, ya que figura en aproximadamente 20 minutos de los 124 en que se extiende la película.

Pero es curioso es lo que pasa con Amber Heard después del mediático juicio que la enfrentó a su ex pareja. Mera es un personaje secundario pero importante para el protagonista. En Aquaman y el Reino Perdido ella queda reducida a unas cuantas apariciones casi inconexas y por momentos sin sentido.

La hechicera submarina figura de un momento a otro, a veces sin explicación alguna, más que ser la progenitora del hijo de Aquaman y heredero del trono de Atlantis. Quién fuese pieza fundamental durante la primera película, ahora prácticamente no tiene desarrollo.

El Dr. Shin, el científico pusilánime que aparece en la trama, está mejor dibujado que la mamá del príncipe en peligro. Por eso todos los momentos tipo: “no te metas con mi esposa”, son absurdos y se sienten vacíos.

¿Qué pasó con Amber Heard en Aquaman 2?

Alerta de spoilers. A continuación describiremos parte de las escenas de Aquaman y El Reino Perdido, por lo que si no has visto la película y no quieres conocer detalles de la trama, deja de leer aquí.

En la mayor parte de las apariciones, salvo por un pequeño puñado de diálogos, Mera permanece en silencio o sus palabras no pueden escucharse producto de una decisión narrativa.

La pareja de Aquaman figura en el principio del metraje como parte de un resumen que hace el mismo Arthur Curry (Jason Momoa) sobre los sucesos que lo condujeron a convertirse en el Rey de Atlantis. Allí ella está sentada en el trono junto a él. Mas tarde, Mera se puede ver defendiendo a Atlantis de un ataque de Black Manta, quien la termina hiriendo gravemente, otorgándole el protagonismo de la escena mayormente a Atlanna (Nicole Kidman) y el mismo Aquaman.

Tras eso, se le ve recuperándose del ataque en una especie de hospital en Atlantis. Para luego aparecer sorpresivamente recuperada rescatando a Aquaman de una situación complicada, tras un frustrado nuevo intento de capturar a Black Manta.

Otro de los momentos de Mera se registra cuando se da cuenta de que Black Manta acudió a la casa de su suegro, en el faro, para secuestrar a su hijo, Arthur Jr. Allí se la escucha gritar brevemente en desesperación.

Eso, para posteriormente figurar en el final de la película, ayudando -hasta cierto punto- a rescatar a su propio hijo, sin grandes escenas en medio de la batalla y saliendo ilesa en el proceso, escapando con el bebé luego de que Orm evita que le llegue el Tridente Oscuro.

Cómo se trabajó la participación de Mera en la secuela

La presencia de Mera, salvo por dos oportunidades en particular, pasa desapercibida. Es como un fantasma: todos interactúan ante ella, pero es como si no estuviese allí. Nadie le dirige mayormente la palabra. La edición de su personaje es evidente y no se puede negar, pero también es una constatación de que Warner Bros. se vio entre la espada y la pared.

Por un lado, tenía a la intérprete de la pareja del protagonista cuestionada públicamente; y, en segundo lugar, corregir adecuadamente la presencia del personaje habría supuesto refilmaciones y altos costos. Con la fotografía principal de la película concluida, se optó por el camino menos complejo pero lleno de agujeros: resolverlo en la postproducción.

Así, el recorte del personaje se hizo al punto de que en un momento sus apariciones parecían completamente gratuitas e incomprensibles. Las quejas sobre esto se dejaron sentir en las proyecciones privadas de la película. Y aparentemente eso cambió el rumbo de la edición, aumentando un poco la presencia de Heard en el corte final que ahora llega a los cines.

Dos decenas de minutos ciertamente son más que los cinco que aparentemente habían quedado en primera instancia. Pero ya está. La presión ejecutiva y coyuntural hizo lo que quiso con el libreto en ese frente y el resultado se puede ver desde este jueves 21 de diciembre en los cines de Latinoamérica.