Wonder Woman 1984 tuvo su gran estreno este 25 de diciembre después de una larga espera donde debió atravesar diversos contratiempos por la pandemia del coronavirus. La cinta protagonizada por Gal Gadot ya está disponible en los cines y su lanzamiento provocó un hecho sin precedentes para el cine: al mismo tiempo se puede ver por streaming en HBO Max. ¿Qué puede cambiar en la industria con esta modalidad?

Esta decisión de Warner Bros se enmarca en una estretegia global que anunció la productora a principios de diciembre. La idea es estrenar 17 cintas diferentes durante 2021 en las salas y en línea al mismo tiempo por las restricciones que aún existen ante la contingencia sanitaria. Después del primer mes, los títulos quedarán limitados a los cines. "Este modelo de exhibición híbrido nos permite brindar el mejor apoyo a nuestras películas, socios creativos y cine en general durante el 2021”, indicó Toby Emmerich, presidente de la compañía.

La misma Patty Jenkins, directora de Wonder Woman 1984, manifestó su preocupación ante la posibilidad de que las películas pasen al streaming. "No creo que ninguno de nosotros quiera vivir en un mundo donde la única opción es llevar a sus hijos a ver una película en su propia sala de estar", dijo a Reuters en octubre. 

Además, la cineasta expresó que esta nueva modalidad podría afectar directamente a la calidad de las producciones. "Las películas de acción costosas como Wonder Woman serían mucho menos comunes en streaming y el público se perdería la experiencia de verlas en una pantalla grande", indicó. Es tanto el descontento de Jenkins que incluso la realización de Wonder Woman 3 está en duda por su desacuerdo con Warner Bros. 

La crisis de la industria ante la pandemia puso en jaque a los cines, pero una eventual mudanza al streaming podría ser perjudicial para los ojos de los aficionados. Las plataformas bajan la resolución de su contenido para soportar altos niveles de demanda, tal como sucedió durante la cuarentena. 

El coronavirus llegó para profundizar una tendencia cada vez más creciente en los consumidores. De acuerdo a los datos de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPA), en 2019 las audiencias en las salas cayeron un 4% y las ganancias de la industria del cine son cada vez menos. Además, el virus provocó el apogeo de los servicios de streaming, que crecieron de forma “increíble” según Charles H. Rivkin, el CEO de la MPA.

 

 

 

Wonder Woman 1984: por qué el estreno en HBO Max puede cambiar la historia del cine

 

De esta manera, Wonder Woman 1984 podría ser la primera de muchas cintas que se trasladen al streaming y dejen de lado las salas. Su éxito o no será un indicio de una modalidad que puede cambiar la historia para siempre.