La pandemia del coronavirus no sólo afectó a todas las industrias, sino que también las obligó a adaptarse a las nuevas tecnologías para poder substitir. El cine no estuvo exento de eso y ante el cierre temporal de los cines, muchas producciones decidieron estrenarse vía streaming. Patty Jenkins, directora de Wonder Woman 1984, habló sobre esta situación y advirtió que puede generar que cintas como la suya se extingan en el futuro. 

 

“No creo que ninguno de nosotros quiera vivir en un mundo donde la única opción es llevar a sus hijos a ver una película en su propia sala de estar. Y no tener un lugar adonde ir para una cita", comenzó la cineasta de 49 años en conversación con Reuters. El cierre de las salas la preocupa porque cree que afectará a la calidad de la industria. 

En Estados Unidos, la Asociación Nacional de Propietarios de Cines reveló que el 69% de las pequeñas y medianas empresas de cines podrían verse obligadas a declararse en quiebra o cerrar las puertas de forma permanente. Si bien diversos países pudieron reabrir sus establecimientos, en otros las restricciones permanecen desde marzo. 

Jenkins es uno de los directores de Hollywood que reclama un sustento financiero por parte del Gobierno para salvar al rubro. "Si cerramos no será un proceso reversible. Podríamos perder la asistencia al cine para siempre", sostuvo la mujer que también dirigió Monster y Wonder Woman. 

Películas como Mulan se estrenaron en streaming ante la imposibilidad de hacerlo en cines y, aunque parece una solución, para la showrunner se trata de una práctica que puede bajar la inversión en el sector. "Podría ser el tipo de cosa que le pasó a la industria de la música, donde se podría desmoronar toda la industria al convertirla en algo que no puede ser rentable", indicó. 

 

 

"Las películas de acción costosas como Wonder Woman serían mucho menos comunes en streaming y el público se perdería la experiencia de verlas en una pantalla grande", concluyó sobre los peligros a los que se enfrenta el cine. La directora se prepara para lanzar en las salas Wonder Woman 1984 el próximo 25 de diciembre.