Cuando nadie lo esperaba, Matrix anunció que tendrá una cuarta película. Durante un tiempo, se creyó que se trataba de un rumor de las redes sin ningún tipo de sustento con la idea de generar clicks y que ninguna de las hermanas Wachowski estaría interesada en hacer otra película de la saga. Sin embargo, Warner Bros. Pictures y una de las directoras de la trilogía original, Lana Wachowski, están listos para darle una nueva historia a la franquicia.

Con el tráiler de The Matrix: Resurrections ya publicado, en lo que fue una simpática acción publicitaria que implicó a las famosas píldoras y la posibilidad de ver imágenes de acuerdo a la pastilla seleccionada, comenzaron las especulaciones alrededor de la cinta. Entre las más importantes, pasó la necesidad de saber quién será el villano de la cuarta película. Hugo Weaving no estará en el film, como tampoco Lawrence Fishburn, y esto quita de plano a una de las figuras más importantes de la saga.

Dicho esto, se desprenden tres potenciales figuras que podrían ocupar el rol del antagonista. En un primer lugar aparece Jonathan Groff, con un look similar al del agente Smith (Weaving) de la trilogía original. Para algunas personas, él podría ser el villano, pero las imágenes del tráiler lo mostraron con sus labios sellados como se lo vio a Thomas Anderson antes de convertirse en Neo. Esto podría ser un indicador de que en realidad no es tan poderoso como su antecesor y solo sería un obstáculo en el camino de Neo.

También hay quienes creen que el analista (Neil Patrick Harris) sería el verdadero villano, por ser el que le administra las píldoras azules a Neo para mantenerlo bajo control en la Matrix. Pero si de píldoras se trata, es en base a ellas que se desprende la teoría más consistente en torno al villano: el personaje de Jessica Henwick. Tanto ella como Morfeo (Yahya Abdul-Mateen II) se caracterizan por aparecer con los colores de las pastillas en su vestuario y peinados. Mientras Morfeo está de rojo y es quien quiere despertar a Neo, ella tiene su cabello teñido de azul y podría estar conectado a su rol como villana y la idea de controlar al personaje de Reeves.

Por qué no estará Lilly Wachowski en Matrix 4

Históricamente, las hermanas Wachowski trabajaron principalmente como dúo. Gracias a esto, presentaron una de las películas más importantes de la ciencia ficción, Matrix. La confirmación de que Lilly Wachowski no será parte del equipo creativo de >The Matrix: Resurrections podría alarmar a algunos. En una entrevista, la guionista aclaró su situación y dijo que está “exhausta” por todo el trabajo que realizó en el último tiempo, con producciones como Work in Progress, Cloud Atlas, Jupiter Ascending y Sense8

"Mi mundo se estaba viniendo abajo. Necesitaba un tiempo alejada de la industria para reconectar como artista. Lo hice volviendo a la universidad y pintando. Tomé esa decisión. Empecé a pintar con mi mamá hasta que Lana recibió el llamado de Netflix para la segunda temporada de Sense8. No quise hacerla", contó. Por otra parte, señaló: “Hay algo sobre volver a hacer lo que ya hiciste que no es atractivo. No quería pasar otra vez por ese período de transición sumado a las pérdidas de mamá y papá. Era regresar sobre un camino que ya había atravesado. Emocionalmente era negativo. Iba a volver a vivir en mis viejos zapatos. ¡No quería eso!".