Arturito es el pequeño astrodroide que se ganó el corazón de los seguidores de Star Wars desde su debut en Una Nueva Esperanza donde llegó a ser muy importante para la trama ya que en él se encontraban los planos de la estación de batalla conocida como La Estrella de la Muerte. Más adelante también se vistió de héroe para salvar a Luke, Leia y Han de ser aplastados por una trituradora. 

Desde entonces Arturito, tal como se lo conoce en varios países hispano parlantes, tiene su momento para brillar en cada una de las películas de la saga Star Wars que es el resultado directo de la mente inquieta de George Lucas y hoy es propiedad de Disney que está expandiendo su mitología. En ese contexto podemos esperar mucho más del pequeño Arturito que siempre está listo para dar una mano.

La historia del nombre R2D2

Tal vez la intervención más recordada de este simpático astrodroide sea en El Ataque de los Clones durante una secuencia en una fábrica de droides de batalla de los separatistas liderados por el Conde Dooku, donde Arturito estaba en problemas y para salir de una “situación apretada” sacó dos pequeñas turbinas de su interior y salió volando, algo que seguramente sorprendió a todos los espectadores del film.

Lo cierto es que Arturito, tal como lo conocemos en Latinoamérica, en realidad se llama R2D2, que en inglés se pronuncia “artuditu” y por eso los traductores de este lado del mundo aprovecharon el parecido de esa pronunciación con el simpático nombre que eligieron darle a un personaje que pasaría a la historia como uno de los grandes valores dentro de la mitología de Star Wars. ¡Fue propiedad tanto de Anakin Skywalker como de su hijo Luke!

¿Cómo llegó a llamarse R2D2 este astrodroide? El nombre surgió durante el rodaje de la película American Graffiti de George Lucas que recordó: “Una noche estábamos buscando el Rollo 2, Diálogo 2 de la película. De repente alguien gritó R2D2. A Walter Murch, que mezclaba la película y a mí nos gustó mucho ese nombre y nos quedamos con él". Claro, el emblemático cineasta ya se encontraba trabajando en lo que sería su mayor éxito y de ahí el nombre original para Arturito.

Una Nueva Esperanza encontró al astrodroide acompañado de otro icónico robot como lo es C3PO. Estos personajes fueron interpretados por el tristemente fallecido Kenny Baker y Anthony Daniels. Ambos actores fueron celebrados por el fandom de Star Wars que reconoce la importancia en la trama de aquella saga de los que seguramente son los androides más famosos de la pantalla grande.