Star Wars es una de las sagas del cine contemporáneo más exitosas de la historia. Lo cierto es que George Lucas revolucionó la forma de hacer películas con esta historia intergaláctica que en su centro tiene la batalla eterna del bien contra el mal. Desde sus orígenes en 1977 a ser ícono para más de una generación, la franquicia celebra el 4 de mayo su Día Internacional por una historia bastante particular. 

Luego de ser adquirida por Disney la historia de Star Wars se vio revitalizada con 5 nuevas películas y las series The Mandalorian y The Book of Boba Fett. También está por estrenarse el show de Obi-Wan Kenobi el próximo 27 de mayo y hay planes para más entradas en Disney+ como por ejemplo los programas Andor y Ashoka. ¿La conclusión? Star Wars está más vigente que nunca. 

Por eso existen fans de todas las edades listos para festejar el Día Internacional a lo grande. En 2011 se estableció la conmemoración por iniciativa del Toronto Underground Cinema que celebró durante ese día un maratón de cine de Star Wars. La fecha se viralizó rápidamente por Internet y se determinó hasta la actualidad. 

¿Cuál es la razón detrás de la conmemoración del 4 de mayo? Los fans eligieron la fecha porque en 1979 tras el éxito de la primera película de la saga un miembro del Partido Conservador del Reino Unido utilizó una reconocida frase de la cinta para felicitar a Margaret Thatcher por su triunfo en las elecciones de ese año para convertirse, de esa manera, en Primera Ministra británica.  

"May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations (que la fuerza te acompañe, Maggie. felicitaciones)", publicaron en el diario británico London Evening News en la mañana del 4 de mayo de 1979 con la famosa frase del film. El hecho fue una demostración del impacto global en las sociedades contemporáneas que tuvo Star Wars desde su debut en la gran pantalla a finales de la década de los 70.   

De esta manera, desde 2011 se conmemora esta fecha para festejar el amor por la franquicia creada por George Lucas. Cada año se organizan distintos eventos y se utiliza la ocasión para hacer cosplay de los personajes favoritos. Por ejemplo, en 2015 los astronautas en la Estación Espacial Internacional vieron películas de Star Wars y en 2016 hasta el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se sumó a los festejos.