En la primera década del 2000, Guy Ritchie fue el responsable de traernos una de las mejores versiones de Sherlock Holmes que se vio en el cine. Para hacerlo, tuvo como protagonista a Robert Downey Jr., que acababa de convertirse en Iron Man pero que todavía no era el emblema del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) que es hoy en día. Junto a él estuvo Jude Law, a quien le tocó la responsabilidad de encarnar a su fiel compañero y ayudante, Watson.

Aparentemente, el rodaje de la primera Sherlock estuvo a punto de ser trágico para la carrera de Robert Downey Jr., a partir de una potencial demanda que nunca llegó a realizarse. ¿Cómo? Por un error de cálculo en una broma que salió peor de lo que se lo hubieran imaginado. En una entrevista con Graham Norton recordaron cómo fue la filmación en la que un extra pudo haber destruido su carrera.

“Hubo una escena en la que entramos en una habitación con una masacre”, comenzó Jude Law, mientras que Downey Jr. completó: “Siempre hay cadáveres que aparecen. Cuerpos que es obvio que son falsos que están en posiciones retorcidas e imposibles”. Al ver esta situación, a la estrella del MCU se le ocurrió que era “divertido” pisar uno de los tantos brazos que salían en la habitación. El problema es que, el brazo que pisó no era de un muñeco sino de un extra que se levantó al grito de “’¡Por el amor de Dios!”.

“Nos asustó. Pero luego el problema fue que el tipo puede decir: ‘Tengo el honor de que me haya pisoteado Sherlock Holmes‘. En Estados Unidos sería: ‘¡Demanda!’”, explicó Robert Downey Jr. Después de que rieran por un rato, contó que no fue hasta que se acercaron a la zona de monitores que pudo ver a Jude Law, completamente quebrado por la situación y sin poder contener su carcajada. “Me miró así y no pude dejar de reír por una hora”, señaló Robert Downey Jr.

+Casi se queda sin Sherlock

Jude Law y Robert Downey Jr. (IMDb)

Jude Law y Robert Downey Jr. (IMDb)

No fue el único problema que Robert Downey Jr. tuvo en el rodaje de Sherlock. Es que, mucho antes de que se confirmara que iba a ser el protagonista de esta película dirigida por Guy Ritchie, al director no lo convencía la idea de que lo contrataran. Según contó en otra entrevista con el mismo host, para Ritchie estaba “demasiado viejo” para ser Sherlock Holmes. Hubo un hecho muy puntual y contundente que sirvió: “Le mostraron los recibos de la taquilla de Iron Man, remarcó con orgullo el actor de Natural Born Killers.