El cine está plagado de casos en los que hay películas a las que no les fue tan bien como se esperaba pero que con el tiempo se convirtieron en grandes obras de arte. En este contexto, habría que dividirlas en dos grupos. Por un lado, las que se volvieron populares y aclamadas por el público, como The Shawshank Redemption (que solo recaudó 16 millones de dólares sobre un presupuesto de 25 millones), hoy considerada una de las mejores adaptaciones de Stephen King y entre las mejores películas de la historia del cine. Por otro, las que se volvieron piezas de culto para los amantes del cine, como las siguientes 4.

Donnie Darko

Protagonizada por Jake Gyllenhaal la película fue lanzada hace 20 años y en su momento no recibió las mejores críticas. Su complicada trama se le volvió un obstáculo y apenas recaudó 7.5 millones de dólares. Sin embargo, con el paso del tiempo logró instalarse como obra de culto, gracias a la historia de amor atravesada viajes en el tiempo, caos, loops y paradojas temporales. De hecho, se lanzó una versión del director además de un libro con las teorías de Grandma Death, uno de los personajes del film que ayuda a explicar cómo funcionan algunos elementos de la película.

Blade Runner

Blade Runner es una obra maestra del cyberpunk que tuvo que esperar muchísimo tiempo para ser aceptada. Hoy tiene una secuela dirigida por Dennis Villeneuve y protagonizada por Ryan Gosling. Fue un periodista de Los Angeles Times con un artículo sobre la historia del rodaje y la película, junto con las proyecciones en escuelas de cine, como la de la Universidad de Stanford, las que hicieron que en Warner Bros. Pictures se dieran cuenta del valor de este proyecto, sacaran un nuevo corte y, con el tiempo, la ubicaran entre los proyectos más importantes en la historia del cine.

El club de la pelea

Basada en la obra de Chuck Palahniuk, esta producción no se pudo apoyar ni siquiera en el estrellato de dos figuras tan buscadas como Brad Pitt y Edward Norton. La producción recaudó poco más de la mitad del dinero invertido para realizarse y ni siquiera fue promocionada por el estudio, 20th Century Fox, para posicionarse en la carrera al Óscar. Hoy, sus mensajes anti sistema son citados como un mantra por muchos jóvenes que quieren escaparle al capitalismo. 

Scott Pilgrim vs. the world

Edgar Wright está por estrenar una nueva película, Last Night in Soho, y su carrera tiene títulos que indudablemente merecen la pena ser vistos. Pero cuando intentó posicionarse en el mercado internacional, después de su trilogía Cornetto, lo quiso hacer adaptando una novela gráfica llamada Scott Pilgrim vs. the world. La película pasó completamente desapercibida, pero con el tiempo, el boca en boca despertó la pasión de muchos y convirtió en íconos a sus protagonistas, Scott Pilgrim y Ramona Flowers.

¿Cómo sumarte al canal de Spoiler en Telegram?

Si tienes cuenta de Telegram solo da click en el siguiente botón: 

Pero si aún no posees perfil en la plataforma, puedes descargarla en Apple Store o en Google Store, dependiendo del sistema operativo de tu celular. Una vez dentro de la aplicación, en el buscador pon "SpoilerBV" y allí ya podrás darnos suscribir para estar al tanto de todas las noticias.