No muchos autores pueden decir que muchas de sus obras se han adaptado tanto en la pantalla chica como en el cine. Mucho menos escritores que tengan más de un libro y estén con vida. Stephen King es una de las figuras más importantes de la literatura de terror, con libros como It y The Shining en su repertorio. De acuerdo a la crítica, de todas las opiniones de la crítica, hay una película que se destaca por encima del resto.

Hay más de 30 películas basadas en libros de Stephen King. (Getty)

En este sentido, es importante aclarar que el listado que sigue no tiene de valor de verdad absoluta y puedes no coincidir con esta postura. Pero si hay algo que llama la atención es cómo, en tres sitios destinados a recabar distintas opiniones de la prensa especialista en cine aparece solo una película repetida entre las tres más importantes. En dos de las páginas, está en primer lugar y en otra ocupa el segundo.

De acuerdo a los listados de Rotten Tomatoes, IMDb y Metacritic, la única película que se repite en los tres sitios es The Shawshank Redemption, tal vez una de las ficciones con menos terror en la obra de Stephen King, que protagonizó Tim Robbins en la piel de Andy Dufresne, un hombre condenado a prisión que planea el escape ideal después de haber sido imputado de manera equivocada. Actualmente, la película se puede ver en el catálogo de HBO Max.

Las otras películas de Stephen King que aparecen en los sitios web son mucho más variadas. Pero Carrie, como la mejor puntuada tanto en Rotten Tomatoes como en Metacritic, podría ser la segunda en este listado que no lidera porque ni siquiera está en el podio de IMDb. ¿El resto de los títulos? Cuenta Conmigo, The Green Mile, The Shining y Gerald’s Game, de Mike Flanagan, uno de los realizadores de terror del momento.

It, la adaptación que rompió los récords

El caso de It es muy particular ya que no solo fue adaptada como miniserie en la década del 90 sino que casi treinta años después llegó al cine en dos partes. Dirigida por el argentino Andy Muschietti, se convirtió en la película de terror más taquillera de la historia. Entre las dos cintas (lanzadas en 2017 y 2019), el film recaudó más de 700 millones de dólares.

Fue tan bien recibida la cinta por los fans de Stephen King que Warner Bros. Pictures decidió darle a Muschietti uno de sus proyectos más ambiciosos: la película en solitario de Flash. Protagonizada por Ezra Miller y con las participaciones de los Batman de Michael Keaton y Ben Affleck, el film ya se encuentra en instancias de rodaje.