Cuando alguien empieza a recorrer las diferentes páginas de cine y se pone a buscar los diferentes rankings sobre las mejores películas en la historia de Hollywood, hay una que suele aparecer muy seguido. Se trata de The Shawshank Redemption (traducida como Sueño de Libertad y Sueño de Fuga), que fue protagonizada por Morgan Freeman y Tim Robbins y estuvo basada en una de las obras escritas por Stephen King.

A pesar de ser considerada una obra maestra, la película dirigida por Frank Darabont no tuvo un buen desempeño en la taquilla a nivel mundial. Con un presupuesto cercano a los 25 millones de dólares apenas logró reunir 73 millones a nivel mundial. Aunque es difícil conocer a ciencia cierta las razones detrás del comportamiento del público y qué es lo que vuelve un éxito o un fracaso a una película, Morgan Freeman tiene una teoría.

Durante una entrevista en The Graham Norton Show, el host del programa británico destacó a The Shawshank Redemption como un éxito que “todos aman”. Sin embargo, destacó que no le fue bien en la taquilla, algo que fue reconocido también por el propio Morgan Freeman, que la definió como “un fracaso de taquilla”. Fue entonces cuando el actor de 85 años dio su opinión al respecto.

“La razón, por supuesto, es que el único marketing real que las películas tienen es el boca en boca. Puedes promocionarla todo lo que quieras pero si los primeros en verla salen y no pueden decir: 'Vi esta gran película', no vas a llegar muy lejos. Cuando la gente fue a ver The Shawshank Redemption, salieron diciendo: 'Vi esta película increíble. Se llama...'”, explicó Morgan Freeman. Luego recordó: “Una señorita me vio una vez en un ascensor y me dijo: 'Ay, te vi en The Hotsucker Reduction'. Si no puedes difundir la palabra, no le va bien”.

+La marca que la película dejó en la carrera de Morgan Freeman

Además de ser uno de los grandes clásicos del cine moderno, The Shawshank Redemption también marcó un hito en la carrera de Morgan Freeman. Graham Norton le preguntó al actor por una característica que desde hace un tiempo define su carrera: la voz en off. “¿Fue esta la película que te convirtió en El Señor Narración?”, consultó el host, a lo que Morgan Freeman respondió de forma afirmativa, sin dudarlo ni un instante.