En los últimos años, el cine de terror más comercial se volvió una colección de jumpscares que, aunque algunos fueron efectivos, comenzaron a evidenciar la fórmula. El gran responsable de todo esto fue James Wan, de la mano de su saga El Conjuro, pero hasta él cambió un poco esta tendencia con su reciente estreno, Malignant. Ahora, una nueva película de Searchlight Pictures demuestra que no todo tiene que ser susto de sobresalto.

La Casa Oscura, película dirigida por David Bruckner, se centra en la vida de una mujer que acaba de enviudar (Rebecca Hall). Como sucede en este tipo de historias, la muerte de su esposo servirá para destapar los secretos más perturbadores. A partir de aquí, comenzará el viaje en el que, tanto el espectador como Beth, la protagonista, tendrán problemas para discernir lo que es real de lo que no.

Sí, hay jumpscares en La Noche Oscura, pero no solo no se abusa de ellos sino que están perfectamente situados y trabajados. La imprevisibilidad de la película, con un gran timing para construir la tensión, harán que sea muy difícil no estar incómodo las casi dos horas que dura el metraje. En este contexto, el trabajo de Hall es uno de los puntos más altos a destacar, en especial en las secuencias de mayor suspenso.

Pero si de puntos altos se trata, uno de los mejores elementos de La Noche Oscura es el visual. La construcción de cada plano está milimétricamente pensada, con ilusiones ópticas que le pondrán los pelos de punta hasta al más escéptico. Todo, en pos de indagar en temáticas como el dolor, la pérdida y los fantasmas propios, en una película que merece ser vista en la pantalla más grande posible.

Otras películas de terror que puedes ver para no recaer en los jumpscares

El terror tiene producciones para todos los gustos, que van del slasher a lo paranormal, sin dejar de lado lo psicológico, por mencionar algunos de los subgéneros más conocidos. Uno de los estudios que se especializó en la producción de relatos jugosos para construir películas que dan muchísimo miedo es A24, algunas de las cuales son fáciles de ver en las plataformas más utilizadas.

Ari Aster y Robert Eggers son dos grandes pensadores de relatos de terror de la actualidad que han trabajado con A24 para dejar obras como Hereditary (HBO Max), Midsommar (Prime Video) y The Witch. Por supuesto, no son los únicos, y hay otros realizadores no tan conocidos como Trey Edward Shults y su film It Comes at Night (HBO Max), y directores vinculados a otro tipo de relatos más satíricos, como Yorgos Lanthimos con su incomodísima El Sacrificio del Ciervo Sagrado (Prime Video).