De la mano de El Juego del Miedo, James Wan demostró la capacidad que tenía para construir relatos tenebrosos. La saga se expandió con diferentes películas que fueron apagando su llama pero en ningún momento dejó de sonar el nombre del realizador. Casi una década más tarde, James Wan le dio vida a una franquicia que lo puso entre los referentes del terror mainstream: El Conjuro. Todas las películas pueden verse actualmente en HBO Max.

Patrick Wilson y Vera Farmiga están dispuestos a hacer El Conjuro 4. (IMDb)

Patrick Wilson y Vera Farmiga están dispuestos a hacer El Conjuro 4. (IMDb)

Inspiradas en los casos del Expediente Warren, las investigaciones del matrimonio que conformaron Lorraine (Vera Farmiga) y Ed Warren (Patrick Wilson), las películas de El Conjuro son una de las sensaciones de la actualidad. Cada estreno despierta de inmediato el interés de los fans. La última cinta en llegar fue El Conjuro: El Diablo me Obligó a Hacerlo, con la que se alcanzó las ochos películas en una saga para la que hay dos más confirmadas en camino: una secuela de La Monja y una película inspirada en The Crooked Man.

8 - La Monja

Del mismo modo que ocurre con el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) o la saga de Star Wars, estas producciones pueden verse tanto en orden de lanzamiento como de forma que se respete la línea temporal en la que se apoya el relato. Más allá de que El Conjuro inició todo en 2013, la franquicia sienta sus bases mucho tiempo atrás con La Monja, que ambienta en la década del 50, en Rumania, donde un cura y una novicia combaten al demonio Valak

7 - Annabelle: La Creación

A pesar de haber sido la segunda película basada en la diabólica muñeca, Annabelle: La Creación funciona como una precuela. Los sucesos que dieron origen a esta película de David F. Sandberg se produjeron en la misma década que La Monja. Para ser más exactos, fue en 1955, al sur de California en donde se forjó este juguete poseído por un espíritu.

6 - Annabelle

Doce años después de lo visto en Annabelle: La Creación, se vieron los hechos de Annabelle. De hecho, la precuela tiene una escena que conecta directamente con esta primera película de la muñeca, que si se ve en orden cronológico, marcará la primera aparición del matrimonio Warren para los fans.

5 - El Conjuro

El Conjuro, la película que dio origen a la saga en 2013 se ambientó en 1971 y mostró a un matrimonio Warren mucho más seguro de los procedimientos que debían seguir para expulsar a un espíritu. Al día de hoy todos recuerdan lo que tenebroso que fue ese sótano que habitó el espíritu que poseyó a Carolyn (Lili Taylor).

4 - Annabelle 3: Vuelve a Casa

La que fue, tal vez, la película más floja de la saga de El Conjuro, que parece acercarse más a un episodio de Escalofríos o hasta una aventura de Scooby Doo, transcurrió en la casa de los Warren. Con un breve cameo de Ed y Lorraine, esta producción se apoyó en la hija de los Warren y una niñera con una amiga muy curiosa, que decide ingresar a la sala en la que los Warren guardan todos los elementos poseídos y libera a todos los demonios en la casa. Los acontecimientos se dan en 1972, apenas un año después de El Conjuro.

3 - La Maldición de La Llorona

El primer mito latinoamericano en llegar a la saga fue La Maldición de La Llorona, con dirección de Michael Chaves. La película transcurre en Los Ángeles, en 1973, pero no cuenta con la participación del matrimonio Warren. De hecho, es la que parece menos conectada con la saga y apoya todo su relato en la leyenda de una mujer a la que le quitaron a sus hijos y busca venganza. Linda Cardellini y Raymond Cruz encabezan esta producción como una asistente social y el padre Rafael, respectivamente.

2 - El Conjuro 2

La película que tuvo dos de los mayores sustos de la saga: las apariciones del viejo detrás del sofá y la presentación de Valak, años antes de que se anunciara el spin-off de La Monja. Esta segunda película del universo Warren se ambienta en 1977 y sirvió para solidificar las bases de la franquicia de El Conjuro. El protagonismo, por supuesto, recayó una vez más en Ed y Lorraine Warren, que en esta oportunidad viajaron a Londres.

1 - El Conjuro: El Diablo me Obligó a Hacerlo

La última película en estrenarse de la saga de El Conjuro es también la última que hay que ver para respetar el orden cronológico de los hechos. Dirigida por Michael Chaves, es la primera en cruzar la década del 70 y, ambientada en 1981, la primera en salir de la casa embrujada y apoyarse en un demonio que poseyó a diferentes personas. Se trata de la historia real sobre el primer juicio en el que el asesino alegó haber estado poseído al momento de cometer el crimen.