Después de haber tenido algunos problemas legales que hicieron que quedara de lado, Robert Downey Jr. logró revivir su carrera gracias al Universo Cinematográfico de Marvel (MCU). Fue Jon Favreau quien lo eligió para ponerse en la piel de Tony Stark en la primera película de Iron Man con la que, en 2008, nació la saga como la conocemos (más allá de que después se hayan hecho canon las películas anteriores de Spider-Man y esto traslade el comienzo al 2002).

A partir de su transformación en Tony Stark, Robert Downey Jr. comenzó a tener cada vez más ofertas laborales para recuperar su carrera artística. Por supuesto, todas estas producciones que le llegaban se iban poniendo a la par del MCU, del que formó parte entre 2008 y 2019, cuando terminó su recorrido con la épica escena de Avengers: Endgame en la que perdió la vida después de chasquear los dedos y terminar con el dominio de Thanos.

Una de las tantas ofertas que le hicieron a Robert Downey Jr. en este período de tiempo implicó convertirse en Sherlock Holmes, el famoso detective británico creado por Arthur Conan Doyle. Fue para la saga de películas que nació de la mano de Guy Ritchie en 2009. El dilema tiene que ver con que, originalmente, estuvo muy cerca de quedarse sin la chance de encarnar a este investigador por razones increíbles.

Durante su visita al show de Graham Norton, durante la campaña de promoción de la primera película de Sherlock Holmes, el host le consultó sobre los rumores en torno a la posibilidad de que no fuera contratado. El actor confirmó esas versiones y señaló que casi se queda sin el trabajo porque Guy Ritchie dijo que estaba muy viejo”. En ese momento, Robert Downey Jr. tenía 44 años.

+Cómo convencieron a Guy Ritchie de darle el papel

Está claro que Robert Downey Jr. se salió con la suya y que, finalmente, terminó convirtiéndose en Sherlock Holmes. ¿Cómo hizo? Según recordó en la entrevista con Graham Norton, la solución fue muy simple: “Creo que le mostraron los recibos de la taquilla de Iron Man. En ese momento, Iron Man había recaudado 585,8 millones de dólares a nivel mundial (una cifra bastante menor comparada a lo que hicieron las películas que la sucedieron en el MCU). Pero esta justificación le dio la razón: Sherlock Holmes terminó recibiendo 524 millones de dólares en la taquilla mundial.