Chris Evans es un talentoso actor de una joven generación que tuvo una chance inmejorable para hacerse popular: interpretó al Capitán América en el Universo Cinematográfico de Marvel. Y lo hizo magistralmente. Su versión de Steve Rogers fue aclamada por el fandom y emocionó a todos cuando llegó la hora del retiro en Avengers: Endgame. Sin embargo, hay otras entradas destacables en la carrera del intérprete. 

Tal vez una de las películas más extrañas en las que le tocó trabajar a Evans sea El Expreso del Miedo, un film surcoreano producto de la mente inquieta de Bong Joon-ho, ganador del Oscar con Parasite. En este caso hablamos de una historia post apocalíptica donde la lucha de clases, ese concepto tipificado por Karl Marx, se torna en una realidad ineludible producto de las condiciones en las que vive la humanidad. 

El Expreso del Miedo es una crítica social

En 2014, un intento de contrarrestar el calentamiento global a través de la ingeniería climática es contraproducente, causando una nueva edad de hielo y extinguiendo casi toda la vida. Los únicos supervivientes humanos están en el Snowpiercer, un tren masivo que viaja en una pista inagotable a través del mundo, creado por el magnate del transporte e inventor, Wilford. Para 2031, las élites habitan en los extravagantes vagones delanteros, mientras que la "escoria" habita la cola en condiciones miserables. 

Desde las clases bajas surge un líder que intentará tomar el motor del tren y de esa manera liberar a su gente de la opresión a la que están sujetos. Curtis Everett es el nombre de este personaje y ya lo adivinaste, es interpretado por Chris Evans. Lamentablemente el tren tiene muchas sorpresas reservadas para aquellos que quieren sublevarse e iniciar una revuelta que modifique el status quo de esta sociedad.

El Expreso del Miedo plantea una crítica indisimulable al sistema capitalista y cómo en muchas ocasiones la sociedad actual tiene cientos de “olvidados” que viven en condiciones infrahumanas. Pero la realidad no es un tren que pueda tomarse mediante una revolución y el trabajo de inclusión debe llegar desde otro lugar. Esa es otra conversación. La película de Bong Joon-ho tiene las medidas justas de acción, ciencia ficción y un elenco de lujo: Chris Evans, Tilda Swinton, Ed Harris y John Hurt